Autoridades fiscalizan en Temuco medidas para prevenir el Covid-19 en empresas de repuestos automotrices

La Dirección del Trabajo realizó operativo de fiscalización en conjunto con la PDI en el contexto del plan “Paso a Paso Laboral”.

Una fiscalización a empresas de repuestos automotrices se llevó a cabo en Temuco, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Las autoridades realizaron una ronda fiscalizadora por varias tiendas del rubro antes mencionado. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada “Paso a Paso Laboral”, que busca establecer las medidas preventivas que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

En el caso de los locales comerciales, el punto de atención estuvo en la protección de los dependientes, tanto en el uso de elementos de protección personal como en la sanitización misma de los espacios de trabajo. La fiscalización abarcó tanto a la administración como a tiendas que funcionan en su interior.

Alcances
Según informó el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, la información y fiscalización desarrolladas apuntan fundamentalmente a la prevención, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, explicando que “es fundamental que los empleadores consideren todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria para implementar medidas necesarias para evitar el contagio de los trabajadores, que dicen relación -por ejemplo- con la provisión de todos los implementos de higiene y seguridad, además de distanciamiento social en espacios comunes como comedores, todo con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores”.

Durante la visita se informó a los trabajadores sobre las medidas de higiene tienen que adoptar para prevenir contagios, qué deben hacer si existen síntomas de Covid-19 estando en su lugar de trabajo; dónde y cómo hacer una denuncia si la empresa está incumpliendo las medidas de higiene.

Por su parte, la Seremi de Gobierno Pía Berzesio, aseguró que “el objetivo principal es revisar que los trabajadores estén con sus permisos únicos colectivos al día, que se estén respetando las medidas restrictivas para prevenir contagios y además, que los clientes cuenten con todos los protocolos necesarios cuando acudan a estos locales comerciales. Lo importante es que tanto trabajadores como clientes desarrollen sus actividades en condiciones óptimas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *