Autoridades inauguraron Complejo Deportivo Tegualda en el sector Boyeco de Temuco

Complejo Deportivo Tegualda

Con un costo de 615 millones aportados por el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad local, se dio cumplimiento al sueño del fútbol rural y amateur de tener su propio Estadio.

Fue el alcalde Miguel Becker quien dio el puntapié inicial con que se inauguró las obras del moderno Complejo Deportivo “Tegualda”, ubicado en el sector Boyeco camino a Chol Chol, el cual brindará un espacio digno al fútbol rural y amateur de Temuco y la región.

La ceremonia contó con la presencia del intendente Andrés Molina; el director del IND Edison Tropa, concejales, dirigentes deportivos y autoridades del pueblo mapuche, quienes en conjunto con el alcalde, dieron por inaugurada la obra deportiva que va en beneficio directo de más de 2 mil 500 deportistas rurales pertenecientes a los diferentes clubes de fútbol rural de la comuna.

“Con la entrega de este recinto, estamos abriendo un espacio digno para el deporte rural y amateur, el cual durante muchos años se vio postergado a hacer deporte en canchas de barro, sin las condiciones higiénicas adecuadas y sin un espacio propio donde competir”, señaló el alcalde Becker, quien agregó que “amigos del fútbol rural, aquí tienen su espacio, cuídenlo y aprovéchelo todo el tiempo que quieran, es suyo”. Recalcó el edil ante más de 600 deportistas, incentivando especialmente a los niños pertenecientes a las escuelas de fútbol municipal que funcionan en el sector a seguir en la senda del deporte.

Previo a la ceremonia de inauguración, el Departamento de Deportes a través de su programa Escuelas de Fútbol, realizó ocho estaciones de trabajo a cargo de los monitores de fútbol.

En tanto, el pueblo mapuche -a través de la machi Ana Rupallán- realizó una rogativa, en donde bendijo la tierra y la prosperidad del recinto deportivo y de todos quienes la utilizarán.

 

Estadio de primer nivel

La construcción del recinto perteneciente al Programa Chilestadios que imparte el IND y cuenta de una cancha de pasto sintético FIFA 2 y sistema de drenaje, camarines, baños públicos, cierre perimetral de 470 metros lineales, torres de iluminación, graderías cubiertas y equipamiento de cancha. Obra que alcanzó los 615 millones de pesos.

Anexo a la infraestructura deportiva se adicionaron circulaciones peatonales pavimentadas, acceso vehicular y peatonal, estacionamiento de vehículos incluyendo dos plazas para minusválidos y protección de talud.

Al respecto, el intendente Andrés Molina destacó el significado de un estadio como esté señalando que “este estadio representa la igualdad de oportunidades que abre el espacio para que figuras como Alexis Sánchez u otros deportistas nazcan, nosotros como Gobierno sabemos que el talento no sólo está en las grandes ciudades, sino que está en todas partes, esto es lo que le da sentido a esta infraestructura.

 

Fortaleciendo la competencia

Los más contentos con la entrega del moderno Complejo Deportivo fueron los propios deportistas de las más de 35 organizaciones pertenecientes a la Unión de Comunal de Ligas Campesinas de Temuco, las cuales ya hace bastante tiempo habían solicitado un espacio propio donde celebrar sus competencias y encuentros deportivos.

Al respecto, su presidente Daniel Painequeo, señaló que “para nosotros este estadio representa la materialización de un trabajo de años. Para nosotros como liga esta cancha significa la dignificación del fútbol campesino, el cual por años estuvo postergado a jugar en el barro y en condiciones poco dignas, es por esto que agradecemos al Gobierno Regional, al IND y en especial al municipio de Temuco,  que logró la materialización de este hermoso recinto, para los deportistas campesinos”, expresó.

Cabe recordar que las obras de construcción se iniciaron el 19 de diciembre del 2012, logrando convertir una cancha de tierra en un moderno estadio que ya está al servicio de los deportistas del fútbol rural y amateur de la comuna capital de La Araucanía.

One thought on “Autoridades inauguraron Complejo Deportivo Tegualda en el sector Boyeco de Temuco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *