Autoridades informan de aumento de control y fiscalización en rutas de La Araucanía por el eclipse del próximo lunes

Desde el sábado 13 de diciembre, a las 23.59 horas, se cortarán todas las rutas principales de acceso a la zona lacustre, es decir Freire, Pitrufquén y Gorbea. Esto va a durar hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre, día del eclipse.

El próximo lunes 14 de diciembre se vivirá el evento astronómico más esperado del año. Por lo mismo, las autoridades advirtieron que ya existe una intensificación del plan vial para evitar más contagios de Covid-19.
Para los próximos días se prevé un aumento del flujo vehicular y es debido a esto es que el gobernador de Cautín, Richard Caifal, junto al seremi de Economía, Francisco López y el prefecto de la Prefectura de Villarrica, coronel Roger Valdés, encabezaron una fiscalización en el Peaje Quepe, a menos de una semana del Eclipse Solar.

Bajo ese contexto, el gobernador sostuvo que “estamos con disposición de trabajo y queremos entregar un mensaje categórico, vamos fiscalizar, vamos a estar en las comunas de Freire, en Nueva Imperial, en Saavedra, en la zona lacustre y en la zona costera, porque nos interesa de sobremanera proteger la salud de las personas”.

En relación al retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana, la autoridad provincial precisó que “no podrán viajar a la Región de La Araucanía por la determinación que ha adoptado el Ministerio de Salud. Ellos entran en una fase que les impide desplazarse, por lo mismo, vamos a agudizar los controles en rutas, en terminales de buses y en aeropuertos”.

En otro aspecto del Eclipse, Caifal detalló que “hemos tomado conocimiento de que hay invitaciones a eventos particulares o a presenciar el Eclipse en un punto determinado, eso ya está informado a Carabineros y a la PDI. De hecho, la Policía de Investigaciones va a desplegar 100 funcionarios en la zona lacustre y un helicóptero para realizar controles preventivos en materia de drogas y de control sanitario”.

En tanto, el prefecto de la Prefectura de Villarrica, coronel Roger Valdés, señaló que “desde el sábado 13 de diciembre, a las 23.59 horas, se cortarán todas las rutas principales de acceso a la zona lacustre, es decir Freire, Pitrufquén y Gorbea. Esto va a durar hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre”, día del eclipse.

Junto con lo anterior, Valdés añadió que “además, el día del Eclipse, va haber restricción de movilidad entre las localidades y comunas de la zona lacustre, por ejemplo entre Villarrica – Pucón y Villarrica – Licán Ray, va a haber restricción de movilidad desde las 9 horas hasta las 16 horas. Vamos a tener un despliegue operativo en rutas principales para controlar que se cumplan las medidas sanitarias y verificar el porte de la documentación necesaria para el desplazamiento”, confirmó Valdés.

En caso que no cumplan con los documentos requeridos por la autoridad sanitaria, el prefecto aseguró que “se exponen a un sumario sanitario por infracción al Artículo 318 del Código Penal y deben devolverse a su lugar de origen”.

Ya cerca del Eclipse, el seremi de Economía, Francisco López, entregó kits sanitarios en el Peaje Quepe. “Estamos entregando información sanitaria a través de folletería para el cuidado ocular en este evento natural. Además, entregamos kits sanitarios que incluyen mascarillas certificadas y alcohol gel. Con esto, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que disfrutemos de este evento, pero a la vez nos cuidemos y seamos responsables”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *