Autoridades informaron que personas muertas en accidente en Angol trabajaban en empresa Serviagro SPA

seremi del trabajo y directora del trabajo

La empresa está instalada en Huertos San Pedro. En cuanto al conductor, Rodrigo Zambrano Flores, se informó que la compañía no reconoce relación laboral.

Este miércoles, el seremi del Trabajo y Previsión Social en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, junto a la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, entregaron detalles acerca de los avances de la investigación que se lleva a cabo para determinar la real situación laboral de los trabajadores temporeros fallecidos el pasado sábado 9 de enero, en Angol, en un fatal accidente carretero.

Las autoridades informaron que la Dirección del Trabajo realizó una investigación para determinar el empleador de los ocho temporeros que perdieron la vida y la única sobreviviente de la tragedia, estableciéndose que los nueve trabajadores que iban en el furgón prestaban sus servicios a Serviagro SPA, empresa que está instalada en Huertos San Pedro. En cuanto al conductor, Rodrigo Zambrano Flores, se informó que la compañía no reconoce relación laboral.

En este contexto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró hoy miércoles, “que la Dirección del Trabajo haya logrado encontrar al empleador, es muy importante. Aunque aún está en proceso la investigación, es un pequeño alivio para las familias, ya que una vez concluida y determinadas las casusas y responsabilidades del lamentable accidente, podrán hacer uso de la ley de accidentes del trabajo”.

El seremi del Trabajo por su parte, agregó que “con estos antecedentes a la vista, la investigación debería avanzar mucho más rápido y probablemente tengamos un informe definitivo el fin de semana. Aún quedan muchos detalles por dilucidar, pero el hecho de tener un reconocimiento de la empresa permite activar todos los seguros que la Ley contempla en estos casos, lo que ha permitido -por ejemplo- que Madeleine, la única sobreviviente de la tragedia, ya haya sido trasladad a la mutualidad correspondiente en Temuco, donde está recibiendo la atención adecuada”.

Durante la fiscalización realizada a la empresa, los funcionarios tomaron declaraciones, solicitaron la documentación laboral, tributaria y civil. Esta investigación se encuentra en proceso de levantamiento, para ver las infracciones a las cuales se expone la empresa.

Asimismo, se indagan los eventuales incumplimientos en materias laborales de este y otros predios, tales como: registro de asistencia, escrituración de contrato, trabajo de menores, entre otros; y de saneamiento básico como condiciones de comedores  y elementos de protección personal.

Por Ricardo Wegner

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *