Autoridades iniciaron en Temuco fiscalizaciones de pescados y mariscos previo a Semana Santa

fiscalizan pescados y mariscos feria pinto temuco

En la Feria Pinto se comenzó con un proceso de fiscalización de productos del mar, que busca erradicar el comercio ilegal y entregar seguridad a la ciudadanía.

A sólo días de fin de semana santo, en Temuco ya se iniciaron las fiscalizaciones de pescados y mariscos, previo a la festividad del mundo cristiano.

Los locales de venta en la Feria Pinto en Temuco, fue el lugar escogido por el intendente Miguel Hernández, autoridades de Salud y Sernapesca, para inspeccionar en terreno la calidad de los productos del mar, visita al principal centro de abastecimiento regional, donde se inspeccionó cada uno de los productos que a diario los locatarios ofrecen a su clientela.

Cadena de frío, color de la carne y elasticidad de ésta, fueron algunos de los aspectos que revisaron las autoridades. Al respecto, el intendente, señaló a la opinión pública que “pongan cuidado de la compra clandestina que no asegura la calidad del producto, en definitiva, nos interesa que esta época en la cual el consumo de pescados y mariscos aumenta significativamente, se desarrolle bajo todas las normas de seguridad. Llamado especial a la gente que ponga cuidado reitero, en la calidad de los productos”.

Los locatarios ya se preparan para mejorar las bajas ventas que tuvieron el año pasado, merluza, congrio y sierra, algunos de los pescados que ya comienzan a masificarse y que durante los próximos días serán revisados de manera aleatoria por funcionarios de la Seremi de Salud, fiscalización agradecida por Ana Caro, locataria de la Feria Pinto en Temuco. “Es buena porque así toda la gente viene con confianza a comprarnos, nosotros todo el año tenemos mercadería muy buena para vender, tenemos buen prestigio como pescadería, entonces es bueno que vengan ahora, sobre todo los que vinieron este año, vinieron mucho más que antes”.

Certificación de origen y excelente conservación, dos razones por las que propietarios de pescaderías llaman a la población “a comprar con confianza, no dejar todo para el día viernes, mucha gente solamente viene ese día, estamos el día jueves hasta tarde, miércoles y jueves se amanece aquí”, comentó la locataria Sandra Rojas.

Hace dos años, Sernapesca junto a las policías, Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud, se encuentran trabajando con la finalidad de detectar la venta ilegal de productos del mar, los que generalmente son ofrecidos con el eventual riesgo de encontrarse en malas condiciones sanitarias.

Al respecto, el director regional de Sernapesca en La Araucanía, Bernardo Pardo, comentó que “es necesario que las personas se acerquen a adquirir los recursos en lugares establecidos. En la Región de La Araucanía no hay lugares afectados con marea roja. Nosotros lo que hacemos es dar certeza que al menos en los lugares establecidos, lo que se vende ahí, sea recurso que tiene certificación de origen”.

Durante el año pasado, se retiraron de circulación 2 mil 500 kilos de pescados y mariscos, que no contaban con certificado de origen y/o no respetaban la cadena de frío. Para prevenir complicaciones de salud que se traducen en malestar estomacal, fiebre, vómitos o deshidratación, Carlos González, seremi de Salud en La Araucanía, dijo que, “los limones no cuecen los mariscos y la recomendación fundamental es consumir los mariscos y pescados cocidos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *