Autoridades presentaron el Plan de Contingencia con motivo de la visita del Papa Francisco a Temuco

intendenta barrientos

Onemi informó las vías de evacuación en caso de emergencias durante la misa del religioso.

En dependencias de la Onemi de La Araucanía y en el marco de una reunión técnica de los servicios de emergencia presidida por la intendenta Nora Barrientos, se presentó el Plan de Contingencia regional elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia de la región, que tiene por finalidad mantener un monitoreo reforzado de la región y una adecuada coordinación intersectorial, en consideración al desarrollo de la visita del Papa Francisco, considerando que se podrían generar eventos o situaciones que puedan afectar a personas y/o que no permitan el normal desarrollo del evento masivo.

Las autoridades aseguraron estar preparadas y coordinadas ante eventuales sucesos que generen alteración en el normal desplazamiento de la ciudadanía, situaciones que puedan ocurrir en el recinto habilitado para la misa y sectores de desplazamiento de la comitiva papal, tales como incendios forestales, interrupción de servicios básicos, atentados, actividad volcánica, sismo de mayor intensidad, accidentes de tránsito con interrupción de conectividad, alteración a la salud producto de la concentración masiva de personas y/o situaciones de pánico colectivo.

“Estamos haciendo un chequeo de todas los recursos y acciones en el marco de esta reunión técnica donde abordamos el plan de contingencia, que se concentra principalmente donde se va a realizar el evento masivo, no obstante este plan contempla a la región en su conjunto, pasos fronterizos, vía de acceso, carreteras. La idea es que todos los actores involucrados sepan qué hacer en caso de emergencia y a su vez, la población sepa que hay un reforzamiento de los servicios y está todo dispuestos ante cualquier situación de riesgo”, dijo la intendenta Nora Barrientos.

Mientras que la directora regional de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, sostuvo que “se han establecido los puestos de mando, los recursos operativos van a estar presentes en el lugar como son los servicios de Salud, Conaf, Bomberos, MOP, empresas eléctricas, entre otras. Además, en cada una de las parcelas, va a existir la posibilidad que las personas puedan ser atendidas frente a algunos requerimientos de salud o alguna situación que les pueda ocurrir y van a salir sólo cuando deba ser necesario evacuar por alguna emergencia mayor”, indicó.

Las instituciones del Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de la visita papal, han reforzado la cantidad de recursos y personal exclusivo para desplegarse en la Base Aérea Maquehue y otros puntos de la región. Sin perjuicio de lo anterior, cada institución mantiene el trabajo habitual y monitoreo regional de variables de acuerdo a su competencia técnica.

Las parcelas contarán con servicios higiénicos, atención médica básica, agua y puntos limpios, para que los asistentes al acto litúrgico no deban desplazarse en situaciones que requieran alguna de estas opciones, en el caso de las atenciones médicas cuando estas superan la capacidad de respuesta del puesto básico, serán derivadas a los puestos médicos especializados (PAME) o médicos avanzados del SAMU dispuestos en el recinto.

Cabe recordar que la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por evento masivo por visita del Papa Francisco a contar del sábado 13 de enero y hasta que las condiciones lo ameriten.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *