Autoridades revisan cordón sanitario por Fiestas Patrias en la Provincia de Cautín

Las autoridades se reunieron en dependencias del Regimiento Tucapel para revisar ubicación de los once puntos de control sanitario que se instalarán en el radio de las comunas de Temuco y Padre las Casas.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, el gobernador de Cautín, Richard Caifal y el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada, Rodrigo Pino, reforzaron el llamado a la ciudadanía al autocuidado. Ambas autoridades señalaron que se dispuso del cordón sanitario como una medida preventiva para evitar rebrotes por Covid-19 en la Región de La Araucanía.

El gobernador sostuvo que “este cordón sanitario para las comunas de Temuco y Padre Las Casas implica que las personas pueden desplazarse libremente al interior de este cordón”.

Caifal hizo hincapié en que la regla general del cordón sanitario es que “nadie entra ni nadie sale de la zona urbana de las comunas de Temuco y Padre Las Casas”, sin embargo, aclaró “los que vivan al interior de estas comunas, no tendrán inconveniente para el desplazamiento”.

El gobernador dijo que “por ejemplo, si una persona que vive en Temuco tiene un familiar en Padre Las Casas, este no requiere de un permiso o una autorización y puede visitarlo sin mayores inconvenientes”.

Caifal, junto con recordar que se mantiene la prohibición del uso de las segundas viviendas, detalló que “este cordón sanitario comienza a funcionar desde el jueves 17 de septiembre, desde las 18 horas, hasta el domingo 20 de septiembre, por lo tanto, evitemos congestiones vehiculares en los accesos principales de las comunas y recordemos que el toque de queda se adelantará a las 21 horas para esos días”.

“También quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que adelanten sus compras, que se aprovisionen, hay tiempo suficiente durante estos días y durante la próxima semana”, indicó el gobernador de Cautín.

Respecto del cordón sanitario, el general de Brigada, Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, detalló que “esta es una medida que se ha aplicado dos veces en la Región, por lo tanto, vamos a repetir la ubicación de los mismos 11 puntos que se utilizaron en la última oportunidad”.

El general Pino añadió que “estamos coordinando con las autoridades de Salud y policiales a fin de implementar con medios materiales y humanos estos 11 puntos de control sanitario”.

Consultado por quiénes son las personas que pueden entrar y salir del cordón sanitario, respondió que “sólo aquellos que realizan labores esenciales, como los funcionarios públicos que estén trabajando esos días, entre el 17 y el 20 de septiembre. También el personal de Salud, personal de servicio de emergencia como Bomberos, policías de la PDI y carabineros”.

El general puntualizó que “debemos recordar que tanto los días 18 y 19 son feriados irrenunciables y no estarán abiertos los supermercados, salvo los almacenes que son atendidos por sus propios dueños, por lo tanto van a tener la oportunidad de abastecerse en esos lugares”.

Por último, el gobernador Caifal finalizó diciendo que “lo ideal es que nuestro principio sea proteger la salud de nuestra familia, de los adultos mayores y de las personas de riesgo. Es muy importante para nosotros que se tome conciencia de que estamos en una situación de fragilidad. Los rebrotes pueden ocurrir, por lo tanto el llamado es a cuidarse en esta celebración de Fiestas Patrias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *