Autoridades se reunieron en la Onemi para controlar incendios forestales en La Araucanía

comité de emergencia araucanía

De 20 incendios registrados durante la jornada en la región, sólo tres quedan activos.

En la Provincia de Malleco, existen incendios simultáneos, algunos de ellos en las comunas de Victoria, (incendio sector Santa Ana), Ercilla y Collipulli, (sector La Suerte, incendio colindante entre ambas comunas), y Galvarino, (sector Juan Puiña), junto a ello, influyen las condiciones meteorológicas actuales, que facilitan la propagación y dificultan el control del fuego. Nos referimos a altas temperaturas, baja humedad y viento fuerte.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declararon Alerta Roja para la Provincia de Malleco, por los incendios forestales vigente a contar de este sábado y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Se informó desde la Intendencia que la declaración de la Alerta Roja, permite la agilización de todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

AUDIO INTENDENTE (S) JOSÉ MONTALVA:

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El intendente (s) de la región, José Montalva, convocó  al Comité Operativo de Emergencia Regional, para continuar las coordinaciones en torno a los incendios forestales que afectan a la región y analizar cada situación en particular, con los distintos servicios públicos, donde se destacó que de los 20 incendios activos durante la jornada en la región, sólo quedan tres activos en las comunas de Victoria, Ercilla y Galvarino, gracias al despliegue oportuno y trabajo de las instituciones. “Se ha avanzado muchísimo. Se comenzó la mañana de este sábado, con 20 incendios activos. Ahora tenemos sólo tres, que se combaten. A nosotros nos gustaría que no hubiera ninguno, pero en realidad esto da cuenta que los servicios trabajan coordinadamente. Conaf ha hecho un eficaz trabajo, como también lo ha hecho Onemi, en coordinar a los servicios y el aporte diario que realiza Bomberos, en reaccionar oportunamente en cada uno de los incendios”.

VOZ DIRECTORA REGIONAL ONEMI:

En tanto, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, manifestó que “estamos en un trabajo colaborativo importante entre todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencia Regional. El desafío es sumar recursos, particularmente de municipios, camiones aljibes, maquinaria pesada, para que estén disponibles para el combate de incendios, de acuerdo a los que nos ha solicitado Conaf”.

Claudio González, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, expresó que “de forma preliminar y de acuerdo a la superficie que se quemó hoy, estamos llegando al borde de las 6 mil 500 hectáreas, y el año pasado, en esta misma fecha, estábamos cerca de las 15 mil. Eso es bastante bueno, desde el punto de vista de cifras, por lo que hay que destacar el trabajo que hacen los brigadistas en el combate. Estamos muy satisfechos con el trabajo que han realizado el día de hoy”, sostuvo.

Finalmente, la Región de La Araucanía se mantiene con Alerta Roja para la comuna de Galvarino, Alerta Amarilla para las 20 comunas restantes de la región. Cabe destacar que adicionalmente, se integran al trabajo del día domingo, cinco brigadas terrestres, dos helicópteros y un avión.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *