Autoridades supervisan el término de la construcción de nuevo Hospital Intercultural de Collipulli

Los trabajos, que ya cumplieron el 100 por ciento de avance, se encuentran en la etapa de recepción de obras, por lo que se espera que prontamente pueda entrar en servicio, favoreciendo a casi 30 mil habitantes de Collipulli y Ercilla, en la Provincia de Malleco.

El ministro del MOP, Alfredo Moreno, se trasladó hasta Collipulli para supervisar en terreno el termino de los trabajos de construcción del nuevo Hospital Intercultural San Agustín, ubicado en la comuna de Collipulli.

Los trabajos, que ya cumplieron el 100 por ciento de avance, se encuentran en la etapa de recepción de obras, por lo que se espera que prontamente pueda entrar en servicio, favoreciendo a casi 30 mil habitantes de Collipulli y Ercilla, en la Provincia de Malleco.

“Estoy muy contento de estar acá en este nuevo hospital, porque muy pronto, a fines de este mes, lo vamos a entregar al Ministerio de Salud para que lleguen los funcionarios y los últimos equipamientos, y así pueda ya estar funcionando. Este es un hospital que va a cambiar la atención de salud radicalmente para las casi 30 mil personas que viven en esta comuna y en sus alrededores. Recordemos que hoy la infraestructura que se está usando es pequeña, tiene varias décadas y ya ha cumplido su vida útil. Aquí todos los funcionarios y pacientes van a tener un edificio moderno y amplio, lo que significa un cambio muy importante”, informó el ministro Alfredo Moreno.

Se trata de un moderno recinto de 8 mil 627 metros cuadrados de superficie que permitirá entregar una infraestructura para los trabajadores del Área de la Salud y mejor atención a los habitantes de esta zona de La Araucanía, considerando aspectos propios de la cultura mapuche.

“Este Hospital Intercultural tiene un diseño arquitectónico especial. Es un recinto que quedó realmente muy bonito, que tiene una gran luminosidad, con espacios muy interesantes. La mezcla del Servicio de Salud con la cultura local, con lo propio de Collipulli, con lo propio de sus ciudadanos, de la cultura mapuche, ha dado un resultado muy positivo que, estoy seguro, va a ser muy apreciado por la ciudadanía cuando esté hospital empiece a ser su servicio de salud”, dijo Moreno.

La construcción del nuevo Hospital de Collipulli, que tiene como unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del MOP y reemplaza al antiguo hospital, se compone de una estructura de dos pisos y edificios menores que están asociados a la estructura principal. En su primer nivel se ubicarán las unidades de Urgencia, áreas de atención abiertas, Imagenología, Rehabilitación Física y la Unidad de Hemodiálisis. En su segundo nivel estarán las unidades administrativas, áreas de atención abierta y áreas de hospitalización.

El complejo de salud, que cumplirá la función de Hospital Comunitario, consideró también la construcción de calles interiores, estacionamientos, equipamientos para funcionarios, áreas verdes y paseos centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

Con un total de 34 camas y un área para atención de medicina mapuche, entre sus actividades tendrá la provisión de servicios sanitarios a la población, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamientos, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, de baja complejidad, biotecnología, tanto en modalidad ambulatoria, como de atención cerrada.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *