Autoridades visitaron los avances en los trabajos del Museo Ferroviario de Temuco

museo temuco

Obra ya presenta un 90 por ciento de avance y se espera que obra esté finalizada en septiembre de este año.

El alcalde Miguel Becker recibió la visita del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, con quien visitó los avances en las obras de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, incluida la nueva cúpula de este histórico lugar.

En la oportunidad, el ministro Fontaine confirmó que los trabajos se terminarán en septiembre de este año y que la obra total ya presenta un 90 por ciento de avance. “Es una gran obra que se está refaccionando después de muchos años de desuso y que también fue dañada por el terremoto del 2010, que ya está pronto a ponerse en servicio. Tendremos este museo funcionando que va a ser un gran aporte a la cultura y el turismo. Será un orgullo para todo el país”, afirmó.

El proyecto nació de una iniciativa de la Municipalidad de Temuco por recuperar dicho edificio, que fue construido en dos etapas entre 1929 y 1943, y que cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2016, teniendo un plazo de ejecución de 450 días y un presupuesto aproximado de 5 mil 800 millones de pesos que fue financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

“Agradecemos por esta tremenda inversión que se está haciendo en nuestro Museo Ferroviario Pablo Neruda. Esperamos poder inaugurar durante el presente año, pero como nos señaló el ministro, la obra ya estará lista para el mes de septiembre, lo que nos llena de satisfacción”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

La Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario sufrió graves daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010, por lo que el gran objetivo fue restaurar, rehabilitar y poner en valor este edificio que en la actualidad alberga a 37 máquinas y coches, transformándose así en un museo abierto de lo que fue la historia ferroviaria de la comuna desde principios del siglo pasado, y que seguramente, con estos nuevos trabajos, se convertirá en una visita obligada para turistas de todas partes del mundo y un orgullo para toda La Araucanía.

Por Víctor Flores

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *