Autoridades y vecinos participaron de acto cívico y desfile aniversario de Pitrufquén

aniversario de pitrifquén

La actividad se realizó para conmemorar la fundación de la comuna, hace ya 115 años, un 15 de diciembre de 1898. 

“Tenemos sueños, tenemos proyectos, valoramos nuestro progreso pero sabemos que falta mucho por hacer. Sin embargo, tenemos la firme convicción que nuestra comuna merece más y seguiremos trabajando para ello”. Estas fueron parte de las palabras entregadas a la comunidad por el alcalde Humberto Catalán durante el desarrollo del acto cívico y desfile aniversario de Pitrufquén realizado este jueves en el frontis municipal.

La actividad reunió a autoridades y vecinos para conmemorar la fundación de la comuna, hace ya 115 años, un 15 de diciembre de 1898.

En su discurso, Catalán destacó el trabajo de autoridades y personas anónimas que han aportado al desarrollo de la comuna. “Valoramos los aportes de los dirigentes sociales, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores, de las dueñas de casa, de los estudiantes y en fin, de todos quienes aportan día a día a la construcción de una mejor comuna”, indicó, agradeciendo además el apoyo que el cuerpo de concejales y los funcionarios del municipio han prestado a su gestión.

Un significativo momento de este acto se dio cuando representantes de diversas áreas del quehacer social, recibieron un reconocimiento de la Municipalidad. Por su destacada carrera y aporte en la formación de estudiantes, el profesor Joaquín Honorato Alarcón;  por su trayectoria como dirigente social y presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Julia Reyes Jiménez; por la conservación de raíces ancestrales y la práctica de la medicina tradicional mapuche, Juanita Marín; y por sus 30 años de trayectoria y su calidad de embajadores de la comuna, Conjunto Folclórico Quitral.

aniversario de pitrifquén 2

Chicha en cacho

La juventud, por otro lado, estuvo presente a través de Abigail Chandía y Gustavo Godoy, reconocidos por haber obtenido el segundo lugar en el Campeonato de Cueca Huasa Adulta en agosto de este año y los alumnos de Leonardo Da Vinci School que obtuvieron excelentes resultados en el Sexto Campeonato Preolímpico de Matemáticas y en las XXV Olimpiadas Nacionales de Matemáticas de Chile.

Tras el esquinazo del Conjunto Quitral, donde las autoridades e invitados bailaron el reconocido vals de Pitrufquén, el Club de Huasos Rinconada de Chanco ofreció el tradicional brindis de chicha en cacho.

Posteriormente, un batallón de Carabineros abrió impecablemente el desfile, siendo seguido por colegios e instituciones de la comuna. La Banda Instrumental Municipal y la banda del Colegio Madres Dominicas, fueron las encargadas de interpretar las marchas que enmarcaron este desfile.

Terminada esta ceremonia, el alcalde Catalán se trasladó hasta la Plaza Pedro Montt para inaugurar “Txagûn Folyl”, una muestra productiva-turística de emprendedores de la comuna, organizada por la Unidad de Desarrollo Local, UDEL.

Finalmente, autoridades e invitados participaron de un coctel en dependencias del Club Social, dando por cerrado este significativo acto y desfile aniversario.

Por Mabell Correa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *