El sondeo muestra que la ex Presidenta logra un 50,2 por ciento de las menciones y es seguida por el ministro de Obras Públicas con un 6,6 por ciento.
La ex Presidenta Michelle Bachelet mantiene un férreo respaldo ciudadano de cara a las presidenciales de 2013. La encuesta de la Universidad Diego Portales mostró que, ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, la ex Mandataria obtuvo el 47,5 por ciento, seguida por Laurence Golborne (7,4 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (4 por ciento), Franco Parisi (2,6 por ciento) y Andrés Allamand (2 por ciento). Los encuestados que no declaran preferencia (suma de ninguno + no sabe/no contesta) suben a 30,3 por ciento.
Respecto de “¿Quién cree que será el próximo Presidente o Presidenta de Chile?” -que apunta a expectativa de triunfo- Bachelet también tiene una amplia ventaja con un 50,2 por ciento. Más abajo aparece Golborne (6,6 por ciento); Marco Enríquez-Ominami (1,4 por ciento) y Andrés Allamand (1,1 por ciento).
“La fotografía de hoy muestra que Michelle Bachelet está muy sobre el resto de los presidenciables. La distancia es muy abrumadora, existe la percepción que es la única candidata presidencial”, aseveró el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes.
Honestidad sobre todo
El sondeo de la UDP -informa nuestro medio asociado de Santiago, LaNación.cl– reveló también que el atributo que mayor relevancia tiene para los electores es la honestidad, que obtuvo un 41,2 por ciento de las menciones y es seguido por la capacidad de resolver los problemas de la gente (17,6 por ciento) y firmeza en la toma de decisiones (10,9 por ciento). El atributo “Experiencia política” sólo alcanza al 7,0 por ciento de las menciones mientras que simpatía obtiene sólo el 2,4 por ciento.
Asimismo, se evaluó a los presidenciables en situaciones cotidianas que traducen percepciones sobre confianza interpersonal y política en ellos. Así, el 40 por ciento considera que Bachelet intercedería por ellos para apurar un trámite en un ministerio, el 46,7 por ciento que cuidaría mejor a sus hijos, 39,2 por ciento que mejoraría la educación y 37,8 por ciento que no se dejaría presionar por empresarios.
En resumen, Bachelet es superada sólo por Marco Enríquez-Ominami ante la pregunta “qué candidato legalizaría el matrimonio homosexual”, el 24,6 por ciento dice que lo haría el líder del PRO y 24 por ciento Bachelet.
El tsunami y Bachelet
Asimismo, la encuesta revela que la ciudadanía no castiga a Bachelet por cómo actuó frente al tsunami de febrero de 2010.
El 74,9 por ciento considera que “las autoridades debiesen preocuparse más de la reconstrucción que buscar responsables” y el 65,4 por ciento considera que “La ex Presidenta Bachelet hizo lo mejor que pudo dadas las circunstancias”.
El 35,4 por ciento, en tanto, señaló que la ex Presidenta debe pedir perdón por su actuar el día del terremoto y un 35,3 por ciento considera que Bachelet “supo del tsunami y no advirtió oportunamente a la población”.
“El tsunamni y la responsabilidad política no la afectan”, explicó Fuentes.