Bachelet regresa a Chile: “porque mi familia me necesita allí y mi país me necesita allí”

Tras conocerse su determinación a primera hora de la mañana de este lunes en Chile, no tardaron en salir especulaciones en torno a las razones, sobre todo considerando el proceso constituyente que lleva a cabo nuestro país. 

La exPresidenta Michelle Bachelet, afirmó que su decisión de no postular para otro período como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se debe a que su familia y Chile “la necesitan” en tierras nacionales. 

Bachelet eligió la presentación del informe sobre las actividades de su oficina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para confirmar lo que muchos en medios diplomáticos y de oenegés sospechaban que haría, aunque más tarde aseguró a los periodistas que la decisión la tomó hace dos meses. 

“Es una decisión realmente de verdad, porque mi familia me necesita allí y mi país me necesita allí”, enfatizó. “Quiero decir que no me han pedido algo específico”, puntualizó, “pero quiero estar allí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia”. “Sé que quiero estar cerca y, por supuesto, dedicar un poco de tiempo para mi familia”, continuó, resaltando que, “después de ser tantos años ministra, presidenta de ONU Mujeres y alta comisionada, creo que es hora de volver”. 

Tras conocerse su determinación a primera hora de la mañana de este lunes en Chile, no tardaron en salir especulaciones en torno a las razones, sobre todo considerando el proceso constituyente que lleva a cabo nuestro país. 

Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, donde milita Bachelet, expresó esta mañana en Cooperativa que espera que la dos veces Mandataria “pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo” para el Plebiscito del 4 de septiembre, dado que ella “es una figura política y una gran referente para la izquierda chilena”. 

Posteriormente, en otra actividad aclaró que “yo no puedo pautear a la Presidenta Bachelet, no me corresponde”, no obstante que, relevó que “su presencia, su rol en ambos gobiernos, su capacidad de haber puesto en acción una reforma constituyente de la envergadura de la que hizo ella y su compromiso con el cambio constitucional están claros y, por lo tanto, ella definirá de qué manera va a participar de esta campaña”. 

De todos modos, Bachelet terminará su período de cuatro años en la oficina de la ONU el 31 de agosto, apenas un par de días antes del Plebiscito. 

La diputada PPD Helia Molina, exministra de Salud de Bachelet, aseguró que la exJefa de Estado “no va a estar para la campaña del Apruebo, por lo tanto, no démosle vuelta a la idea de si va a estar en la franja. No, no va a estar”. 

“Con respecto de cuál va a ser su posición o su momento cuando vuelva a Chile y se reencuentre con su familia y con su gente, la Presidenta Bachelet siempre va a estar tomando decisiones que puedan ser beneficiosas para Chile, los chilenos y las chilenas”, agregó la legisladora. 

Y como era de esperar, a la derecha chilena, promotores del Rechazo, para mantener la Constitución de Pinochet, no les cayó muy bien la noticia. Muy crítico fue el excandidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast (Partido Republicano), quien dijo que “digan la verdad… Michelle Bachelet no vuelve voluntariamente. En la práctica la echaron. Luego de su desastrosa visita a China, no tenía opciones de reelegirse”, comentó el excandidato derrotado por Gabriel Boric. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *