Bafote celebra 30 años de existencia con espectáculo en el Teatro Municipal de Temuco

El evento será un homenaje a los cientos de jóvenes que han integrado este elenco y que han llevado el nombre de la comuna y el folclor a distintos lugares de Chile y el mundo.

Este año, el Ballet Folclórico de Temuco, Bafote, cumple 30 años de existencia. Este elenco estable del Teatro Municipal actualmente está integrado por más de 70 jóvenes, entre músicos y bailarines. Creado en 1992, es hasta hoy en día un referente para el desarrollo del folclor en La Araucanía y el sur de Chile.

Bajo la dirección musical de Claudio Jaque y la dirección artística y coreográfica de su creador, Marcelo Alvarado, el Bafote celebrará su aniversario número 30 con un completo espectáculo este sábado 3 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la comuna, con entrada liberada a través de la página www.corporaciontemuco.cl.

El evento será especialmente un homenaje para las distintas generaciones de jóvenes que han integrado este colectivo, llevando el nombre de Temuco y el folclor de nuestro país a diferentes ciudades de Chile, América, Europa y Asia.

El espectáculo contempla un viaje por distintas zonas geográficas de nuestro país, con parte del repertorio del ballet, que será interpretado por cerca de 170 bailarines y músicos de diferentes generaciones del Bafote, para luego tener la participación de las nuevas generaciones junto al Bafotito, finalizando con la presentación del elenco actual del ballet.

Para Marcelo Alvarado, director general y fundador del Bafote, es “muy emocionante cumplir los 30 años, porque esto comenzó como una idea, pero no dimensioné que iba a convocar a tanta gente y generaciones de músicos y bailarines, donde llevamos el nombre de Temuco a muchísimos lugares. Partimos en la comuna, luego en la Región y después vinieron las giras fuera del país, llegando a cinco continentes, mostrando nuestro trabajo, lo que me llena de orgullo”, sostuvo.

Agrega que que la gran trayectoria ha sido gracias a “las distintas generaciones que han pasado por el Bafote y el permanente apoyo del municipio y Teatro Municipal. Cumplir 30 años de existencia, no sería posible sin el trabajo, las horas de ensayo y la disciplina de nuestros jóvenes y todo el equipo que hay detrás del Bafote. Hemos podido demostrar desde Región, que nuestro folclore y raíces pueden llegar a los grandes escenarios de Chile y el Mundo”, finalizó Alvarado, quien desde 1992 dirige el Ballet Folclórico de Temuco y que en estos últimos 30 años ha consagrado su vida profesional a promover e impulsar el desarrollo artístico de este elenco.

Trayectoria

Con 30 años de trayectoria sobre los escenarios, el Ballet Folclórico de Temuco sigue recibiendo el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional. Considerado en nuestro país como uno de los mejores grupos en su categoría, el Bafote ha ganado un notable prestigio por su trabajo creativo, que se expresa en la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios y la influencia de los colonizadores en la formación de la identidad nacional.

Este desarrollo artístico se sustenta en una estética que recoge las diferentes manifestaciones del folclor chileno, pero también se proyecta en la difusión de las expresiones populares de la cultura de cinco continentes, propuesta escénica que ha llevado el nombre de Temuco a importantes escenarios de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Rumania, Panamá y China.

Este intenso recorrido, ha sido premiado con múltiples distinciones internacionales, espacio donde destacan los reconocimientos obtenidos en Europa, con el premio al Mejor Canto Folclórico (2007) y el galardón como la segunda mejor agrupación artística del 33° Festival Internacional de Folclor de Carpati, en Rumania (2016), destacando además la obertura del Festival del Huaso de Olmué, que realizaron durante el 2018 y el compartir escenario con una de las grandes bandas de la música chilena como lo son Los Jaivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *