Ballet Folclórico de Carahue dejó su huella en los festivales más importantes de Europa

La delegación de 28 personas estuvo durante casi dos meses en Francia y Bélgica. Las excelentes presentaciones posibilitaron una tura invitación para el 2014.

El Ballet Folclórico de Carahue (Bafca) es uno de los más reconocidos a nivel regional. Ese prestigio ganado en diversos escenarios le ha valido recorrer el mundo llevando su expresión artística, música y puesta en escena de primer nivel. Con esos pergaminos, la agrupación viajó a Francia y Bélgica para presentarse y ser, junto a Argentina y Paraguay, los representantes de esta parte del mundo en Europa.

La posibilidad de efectuar la gira fue gracias a la invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Unesco (Cioff), entidad que conociendo la trayectoria de la agrupación no dudó en sumarlos. La anterior travesía internacional es la tercera en el historial del Bafca, quienes antes habían viajado a Francia, España y Portugal (2008) y a Italia durante el 2010.

Los representantes nacionales compartieron escenario con agrupaciones de República de Altaï, Bulgaria, Argentina, Paraguay, Polonia, Turquía, Borneo, China y Estados Unidos. En esa instancia, lograron apreciar a la calidad en el show de la Compañía Folclórica Camagua de Cuba, del Ballet Nacional Gaskarov de Rusia y del Ballet Nacional Aleluya de Israel, verdaderos íconos en actividad y que le dieron mayor realce a las presentaciones.

Experiencia única

En el repertorio llevado por el Bafca destacó “Fiesta Huasa”, “La Tirana”, “Nacimiento de una Machi” y “Kiea Rapa Nui”, montaje estrenado en la gira europea y que recién se conocerá en el país en el mes de septiembre.

Para el director de la gira, Cristian Boggen, la experiencia fue una maravillosa oportunidad para presentar a Carahue en el mundo y todo lo que involucra su cultura. “Llevamos color, música y un arte muy centrado en lo que es nuestra historia. Fueron 28 personas entre bailarines y músicos que dejaron en alto el nombre de la comuna”, indicó.

El viaje del Bafca tuvo la contribución de la Municipalidad de Carahue y en especial del alcalde Pedro Vera. Fue él quien apoyó económicamente a la agrupación en la travesía y además ha posibilitado la compra de indumentaria y la habilitación de un lugar para ensayar.

“Estamos muy orgullosos de lo consigo por el Bafca porque refleja fielmente lo mejor de Carahue. Nuestro apoyo con ellos ha sido total y seguiremos esa senda, potenciando la cultura, el baile y la música de la comuna”, remató el edil.

Antecedentes

Festivales en Francia

• 16º Festival Internacional de Carignan http://www.festivaldecarignan.fr/ 
• 20º Festival Mundial de Música y Danzas Folclóricas de Anor.

• 7º Festival “Chants Danses et Musiques du Monde” de Roche La Molière http://www.festiroche.com/
• 31º Festival Internacional “Les Sacres du Folklore de Reims”.  http://www.sacresdufolklore.fr/

• 23º Festival “Rythmes et couleurs” de Valentigney.

• 17º Festival Internacional de Saint Malo.

Festivales en Bélgica

• 29º Festival Mundial de Folklor de Saint-Ghislain, http://www.festifolk.be/
• Festival Internacional de Meiboom-Bruselas.
• 54º Festival Mundial de Folklor de Schoten, http://www.helloschoten.be/

Destacar que en el festival de Reims – Francia (capital de la Champagne, donde se han coronado 7 reyes de Francia), el elenco musical fue galardonado con distinción a la “Diversidad Musical” recibiendo una réplica de la corona del primer rey de Francia.

Los festivales de Saint-Ghislain y Schoten son los más grandes de Bélgica.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found