La agrupación regresó de su gira de 30 días por Turquía, Grecia, Albania y Macedonia, donde participaron y destacaron en uno de los más importantes certámenes internacionales de danza y folclor, logrando el segundo lugar en dos categorías.
Son más de 30 años los que avalan a la delegación del Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) que regresó hace unos días de una gira de 30 días por cuatro países de Europa del este, donde participaron y destacaron en el “Festival internacional de danza Turquía 2023”, resultados que son el fruto de años de constancia y profesionalismo y que tuvo el apoyo del Concejo Municipal de Temuco para materializar el viaje.
De vuelta en su ciudad, la delegación fue recibida este miércoles por el alcalde Roberto Neira y representantes del Concejo, instancia donde compartieron un desayuno y contaron la enriquecedora experiencia de participar y competir en un certamen donde obtuvieron el Segundo Lugar en la Modalidad Parejas, de 25 países participantes y también otro Segundo Lugar en la Categoría Mejor Bailarín.
Logros
La delegación temuquense, que además fue la única representante chilena en el importante evento, logra este hito internacional fruto de años de trabajo profesional y un desarrollo y perfección en la ejecución de las más tradicionales danzas nacionales, destacando entre numerosos países de todo el mundo y en un alto estándar de exigencia en la técnica.
En este contexto, el director del Bafote, Marcelo Alvarado, comentó que la experiencia “fue muy enriquecedora, pero agotadora, ya que estuvimos trasladándonos por varios países de Europa. Pero estamos muy contentos y conformes, porque estuvimos al nivel y a la altura de la calidad y profesionalismo del certamen”.
Asimismo, Karina Fuentes, integrante del Bafote desde el 2012, comentó que “esta gira fue muy enriquecedora y un gran intercambio cultural, ya que pudimos ver otros bailes y vestimentas que utilizan otros países”.