Banco de Sangre del Hospital Regional de Temuco integra nuevos dadores a su campaña de donación

donacion-de-sangre

Esta vez, los protagonistas fueron funcionarias y  funcionarios de una reconocida tienda de Temuco.

Donar sangre puede salvar la vida de dos a tres personas, por lo que crear conciencia, fomentar la importancia de la donación voluntaria de sangre y fortalecer una cultura donante, es uno de los grandes desafíos de la Unidad de Banco de Sangre del Hospital  Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Para ello, el equipo muldisciplinario desarrolla, constantemente, diversas actividades informativas, de promoción y educación pero la demanda de sangre continúa, aumentando de manera considerable y los donantes voluntarios y de reposición disminuyen.

Como una forma de enfrentar esta difícil situación y ampliar sus posibilidades, el Banco de Sangre cuenta con un sistema de Colectas Móviles que visita puntos estratégicos del Servicio de Salud Araucanía Sur.

En esta oportunidad, Homecenter Sodimac se sumó a la campaña y abrió sus puertas para sensibilizar a sus trabajadores respecto a la importancia de donar. Dentro del programa, se realizó una charla informativa abierta a todos los funcionarios, en la que se aclararon dudas en torno a la donación. Luego, fue la captación de posibles donantes y se finalizó con la donación de sangre.

Erwin Aguila, tecnólogo médico de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Regional, señaló que “la instancia se concretó después de varias charlas informativas y de haber inscrito, con anticipación, a los funcionarios concientizados con la donación. La respuesta ha sido bastante buena. La mayoría ha cumplido con los requisitos, han superado con creces nuestras expectativas. Nos acompañaron técnicos de otros servicios clínicos del hospital capacitados en la extracción de sangre. Agradecemos a Homecenter Sodimac por abrir las puertas y comprometerse con salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre. Esperamos fidelizar a quienes se han capacitado y comprometido con esta práctica altruista”.

En la oportunidad, destacó el gran compromiso y sensibilidad demostrada por un importante número de trabajadores, quienes agradecieron la iniciativa y buena disposición del equipo de profesionales de la salud. En este sentido, René Sepúlveda, vendedor y donante voluntario, dijo que “esta es una buena instancia para nosotros, una buena idea, ya que a veces, uno tiene las ganas de donar, pero por el tiempo y disponibilidad no se puede y uno siempre tiene que ayudar a los demás”.

 

Donación voluntaria

Cabe destacar que el proceso de donación de sangre, extrae 450 milímetros de sangre por persona y permite salvar hasta tres vidas adultas, pues esta se fracciona en distintos componentes. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

El Banco de Sangre atiende donaciones voluntarias de lunes a viernes entre las 8 a 17.30 horas y los sábados entre las 10 y 14 horas. Para una rápida y mejor atención, debe agendar su hora con anticipación en Secretaría del servicio de Banco de Sangre o llamando por teléfono al 2558865 ó 2558866.

Pueden ser donantes personas que tengan entre 18 y 60 años, que pesen más de 50 kilos, en el caso de las mujeres, que no estén embarazadas, que no estén resfriados, ni que tengan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiacos y que hayan consumido alimentos en las últimas cuatro horas.

El proceso de donación es muy sencillo y seguro. No toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:

1.- Inscripción del donante, donde se registran los datos demográficos de la persona, que quedan incorporados en el sistema informático y, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.

2.- Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.

3.- Examen Físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo.

4.- Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una colación al donante para evitar mareos o fatiga.

 

Personas que no pueden donar

Con resfriado o episodios de diarrea en la última semana.

Quien esté tomando antibióticos

Enfermos crónicos o que hayan tenido cáncer (se puede aceptar hipertensión, tiroides y resistencia a la insulina)

Embarazadas, madres amamantando o quien haya tenido un aborto en los últimos 6 meses.

Personas con epilepsia o asma en tratamiento

Quien tenga Cirugía reciente (menos de 3 meses)

Quienes posean heridas frescas sin cicatrizar.

Quien en los últimos 6 meses, se haya hecho un tatuaje o piercing.

Personas con VIH, hepatitis B, C, sífilis o chagas.

Quienes consuman drogas ilegales

Quienes hayan tenido sexo en los últimos seis meses con más de una persona.

Por Karim Oberg

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *