Baqueanos de Melipeuco y Lonquimay, cabalgaron por los senderos de la Reserva China Muerta

cabalgata de baqueanos en china muerta 1

Recorrieron más de 30 kilómetros por los senderos de esta reserva, los que antiguamente transitaban para realizar intercambios de mercaderías.

Fue más que una cabalgata de camaradería. Los baqueanos de Melipeuco, aperos en mano, forrados con pierneras, manta y boina a medio lado, organizaron una ruta de 30 kilómetros por los senderos Reserva China Muerta, los que antiguamente transitaban para realizar intercambios de mercaderías.

“Hoy se cabalgó además para crear conciencia sobre los cuidados que se deben tener con la Reserva Natural, especialmente tras el incendio del año pasado, que dañó 3 mil 675 hectáreas”, manifestó David Jouannet, quien es el director de Conaf Araucanía.

VOZ DIRECTOR REGIONAL DE CONAF:

 

Con un frío que calaba los huesos y un gran entusiasmo, los 150 baqueanos y baqueanas y sus 98 caballos, iniciaron la travesía a las 8 de la mañana en la cordillera, desde la entrada a la Reserva de China Muerta, hasta el sector de Loncotriuque, con un puesto en la comunidad pehuenche de Galletué.

Araucarias, valles, las primeras heladas de la temporada y rastros del incendio de 2015 apreciaron los jinetes durante las primeras tres horas a caballos. En el Valle de Quinquén, los esperaba un “desayuno de campeones” con pan amasado, tortillas de rescoldo con queso de campo, carne de cordero, mate y café a destajo y tras reponer fuerzas, se dirigieron montaña arriba hacia Loncotriuque en un tramo que esta vez sumó cinco horas más.

Juan Carlos Espinoza, alcalde de Melipeuco, contó que esta cabalgata forma parte de un FNDR de cultura y que tenía dos objetivos: “Fortalecer la cultura baqueana en la comuna, a través de una cabalgata y, segundo, promover el respeto hacia el medioambiente, comunidades indígenas, colonos y esta reunión permite la reunión, la conversación y la camaradería”.

VOZ ALCALDE MELIPEUCO:

 

cabalgata de baqueanos en china muerta

Cofradía

Nibaldo Romero, lonko de la comunidad Pedro Currilén de Lonquimay, llegó con 20 jinetes. “Hoy hubo un gran esfuerzo y un gran ejemplo sobre el rescate de nuestra cultura y nuestras vivencias como gente de la cordillera. Volver a ver la unidad, el respeto y el amor por la ñuquemapu para ver la tremenda belleza que tenemos en el territorio, somos un lugar estratégico”, dijo.

VOZ LONKO:

 

“Nos une la tradición, conservar la naturaleza, ver el desastre que pasó con el incendio, tomar conciencia de lo que fue ese siniestro. Aprovechamos de destacar la hermandad que existe entre la municipalidad y nuestra agrupación, que cada día se refuerza más”.

Florencia Olivares, del sector El Membrillo Alto de Melipeuco, fue una de las encargadas de la cocina y el apoyo logístico. Un grupo se encargó de los asados, los pebres, las sopaipillas.

“Estamos para acompañar a nuestras mitades que vienen en la cabalgata y que dicen que estuvo maravillosa. Todos la disfrutaron mucho”, dijo Florencia.

Por Verónica Fierro

One thought on “Baqueanos de Melipeuco y Lonquimay, cabalgaron por los senderos de la Reserva China Muerta

  1. Hola Algún número de teléfono para coordinar próxima cabalgata ????
    ….
    Saludos
    Jaime Carrillo
    +56989002101

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *