Basurales en Temuco: ¿Seguir haciendo lo mismo o proponer un sistema sustentable?

felipe valdebenito

Por Felipe Valdebenito, candidato al alcalde por Temuco.

Ante el inminente cierre del Basural Boyeco, que estaría concretándose este 16 de diciembre, saltan varias preguntas que el actual municipio no ha podido responder, y como es costumbre, esconden entre cuatro paredes, aislando a la ciudadanía.

Entonces, ¿cómo se manejará el tema de la basura? ¿Hay alguna propuesta o se seguirá fomentando los basurales? ¿Por qué no se hace partícipe a la ciudadanía de esta importante decisión para la comuna? ¿La decisión que se tome disminuirá los costos?

Como el alcalde Becker y el Concejo Municipal no han transparentado esta decisión, se comienzan a instalar rumores, donde se les ha escuchado decir a algunos concejales que la solución que tiene la Municipalidad es llevar la basura a otra comuna, lo que elevaría los costos y gastos municipales de manera desproporcionada, donde lo más grave aún,  es que se sigue manteniendo una política de rellenos sanitarios que en la práctica se ha demostrado que no son sustentables.

En este sentido, es muy irresponsable y carente de una mirada de largo plazo que la Municipalidad no presente una solución a la comunidad, peor aún: que se esconda la información y que ni siquiera las comunidades de Boyeco sepan cómo se tratará la basura a partir del 16 de diciembre.

A nuestro juicio,  la solución no pasa por seguir haciendo lo mismo, sino que es  momento de cambiar el paradigma y de mirar hacia el futuro, que pensemos en la ciudadanía y  que propongamos un camino sustentable al tema de la basura, donde lo más lógico debería ser el avanzar en conjunto con todos los actores sociales hacia una estrategia “basura cero”, a un nuevo manejo de residuos basado en el reciclaje.

Pero los cambios no se llevan a cabo solo con propuestas,  sino con acciones. Es por esto que le realizamos un llamado enérgico a la actual administración para que convoque a un plebiscito,  en el cual los temuquenses sean quienes decidan cuál será la forma en que se debe manejar el tema de la basura en Temuco, siempre esperando que no se haga oídos sordos a sus propuestas.

Para ejecutar la estrategia “basura cero” se requiere de un liderazgo y voluntad política para empujar este cambio, donde la responsabilidad ciudadana e industrial son otros pilares fundamentales. En definitiva, se requiere de la participación activa de todas y todos como habitantes de esta comuna.

Nosotros no llegaremos al municipio para hacer más de lo mismo, por el contrario, lo haremos para realizar cambios transformadores en función de mejorar la calidad de vida de todas y todos, donde el empoderamiento y articulación ciudadana serán fundamentales para que este tipo de iniciativas resulten.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *