54 millones de pesos de todos los chilenos se destinan a la campaña personal de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU

La Cancillería asegura que la campaña es “austera”, sin embargo, el uso de recursos públicos para promover la candidatura personal de una exautoridad genera legítimas interrogantes:

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó, a través de una respuesta de Transparencia, que el costo público de la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet para convertirse en secretaria general de las Naciones Unidas asciende a $54.000.000 de dineros fiscales, es decir, plata de todos los chilenos.

Este monto incluye gastos ya ejecutados en pasajes, viáticos y estadías, más una proyección adicional hasta marzo de 2026.

La Cancillería asegura que la campaña es “austera”, sin embargo, el uso de recursos públicos para promover la candidatura personal de una exautoridad genera legítimas interrogantes:

¿Trae este gasto algún beneficio concreto y medible para Chile y sus ciudadanos, o solo favorece las aspiraciones individuales de Michelle Bachelet? 

¿Por qué los contribuyentes debemos financiar viajes, alojamientos y actividades de promoción internacional de una persona que no ocupa cargo público desde 2018? 

¿Es razonable destinar 54 millones de pesos (y eventualmente más) del erario nacional cuando miles de familias enfrentan listas de espera en salud, y una crisis educativa que no logra resolverse?

Los chilenos tenemos derecho a preguntarnos si estos recursos no serían mucho más útiles invirtiéndolos directamente en las urgencias del país en lugar de en una campaña personal que, incluso si tuviera éxito, beneficiaría principalmente el currículum de una exmandataria y no necesariamente a la ciudadanía que hoy paga la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *