Binominal: Diputados RN se reunieron con Ricardo Lagos y abogan por diálogo “sin exclusiones”

Los RN Rubilar, Browne, Sabat y Cristián Monckeberg, junto a Burgos (DC), se reunieron con el ex Presidente para dar una señal a favor de una reforma que modifique el sistema binominal.

Una señal a favor de un cambio al sistema binominal dieron hoy los diputados RN Karla Rubilar, Pedro Browne, Marcela Sabat y Cristián Monckeberg, quienes junto a Jorge Burgos (DC) se reunieron con el ex Presidente Ricardo Lagos, que impulsa una cruzada por avanzar en esta materia.

El ex Mandatario dijo que “es esencial un entendimiento de amplios sectores del país” y que no debe haber “temas tabúes” para abrir un diálogo entre oposición y Gobierno. “En un diálogo no puede haber temas excluidos a priori, porque entonces terminamos el diálogo antes de comenzarlo”, indicó Lagos.

En eso estuvieron de acuerdo los parlamentarios asistentes a la cita. “No me parece adecuado que en un diálogo haya que excluir ciertos aspectos. Creo que sobre la mesa tiene que esta todo. Es la esencia de la democracia, de la conversación y el acuerdo. Una agenda donde nos sentamos Gobierno y oposición no puede tener exclusiones”, dijo Monckeberg.

 

Cambiar el sistema electoral

Según nuestro medio asociado, LaNación.cl, Lagos recalcó que durante su mandato, no le faltó “empeño” para cambiar el sistema electoral en este sentido. Pero, recordó, hubo “un veto” de la UDI y una parte de RN. Por eso, valoró la visita de los diputados, ya que a su juicio implica que “es posible pasar por sobre la trinchera política y pensar en el interés de Chile para que todos los sectores políticos ganemos legitimidad ante la ciudadanía”.

Subrayó que está involucrado en impulsar un cambio al binominal “sin otro propósito que decir que no me gustaría que Chile tenga un sistema político que tienda deslegitimarse por el sistema electoral, porque no quiero participar en un sistema donde sabemos que sale uno y uno, que conduce al empate. Salvo Irak no conozco ningún país en el mundo donde exista un sistema binominal”.

El ex gobernante recordó que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Andrés Allamand estuvieron de acuerdo con las reformas políticas en su momento, siendo parlamentarios, y recalcó que hoy el tema importante es la legitimidad del sistema y no el número de diputados y senadores que pueda resultar de una modificación.

Y sostuvo que para que ello no sea un obstáculo  se debe poner “una condición: Que tenga el mismo costo para la ciudadanía, de manera que si se aumenta el número (de diputados y senadores) se haga con la misma cantidad de recursos que hoy tiene el Parlamento. No que signifique mayor gasto para el contribuyente”.

 

Suspicacias

Los diputados de RN dijeron, ante “las suspicacias” de la UDI y gran parte su partido, que ellos “no se mandan solos”, pero que es necesario “empujar el carro” o ”tironearlo” para avanzar en esta materia.

“No sacamos nada con ir pirquineando votos, ni buscando votos a cuentagoteras. Queremos empujar consensos y acuerdos y buscar el máximo de voluntades que permitan modificar el sistema binominal. Sabemos que es una tarea difícil, complicada, enredada, pero también los desafíos tienen eso”, dijo Monckeberg.

Consultado por la posición de la directiva de su partido, liderada por Carlos Larraín, manifestó que como vicepresidente de la mesa no está para “aplaudir todo lo que se haga, sino también para generar debate y ojalá abrir espacios hacia el centro”.

Asimismo, sostuvo que como presidente de la comisión de Constitución de la Cámara va a mantener en tabla para seguir discutiendo los proyectos que tienen relación con un cambio al binominal. “El Parlamento es el lugar adecuado para cerrar acuerdos. Previamente pueden existir todas las conversaciones, pero es el Parlamento el lugar para empezar a resolver asuntos como este”, comentó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *