Binominal: Ricardo Lagos cuestiona a diputados que llegaron tarde a votar

Hugo Gutiérrez (PC) y Fuad Chahín (DC) se parearon con legisladores oficialistas, en tanto los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González llegaron tarde a la sala de sesiones, pese a encontrarse al interior del Congreso.

Como una sensación “amarga” definió el ex Presidente Ricardo Lagos el fracaso del proyecto que buscaba reformar el sistema binominal, mediante la eliminación del guarismo “120” de la ley, ocurrido hace una semana por falta de quórum en la Camara de Diputados.

“Amarga porque, por primera vez, hubo un número significativo de parlamentarios de RN y eso creo que hay que destacarlo y amarga, porque hubo un número de parlamentarios que -según dice la prensa- llegaron tarde a votar y me parece que en un tema de tanta trascendencia nadie tiene derecho a llegar tarde a votar”, sentenció en entrevista con Radio Cooperativa.

Según nuestro medio asociado, LaNación.cl, en dicha votación, hubo cuatro parlamentarios opositores que no estuvieron. Hugo Gutiérrez (PC) y Fuad Chahín (DC) se parearon con legisladores oficialistas, en tanto los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González llegaron tarde a la sala de sesiones, pese a encontrarse al interior del Congreso.

 

Medidas ejemplificadoras

Lagos apuntó también a la ausencia de medidas ejemplificadoras por parte de las directivas de los partidos en contra de esos parlamentarios. “Echo de menos que las directivas políticas hubieran sido más enérgicas, porque era cuestión de decir ‘aquí, el que llega tarde a votar, no va a tener cupo parlamentario en la próxima elección’. Así de claro y así de fuerte”, aseveró.

A su juicio, “las excusas de no quería aumentar el número de parlamentarios… el tema no era aumentar el número de parlamentarios (…). Se trataba de sacar ese número (120) de la Constitución”.

 

Corrosión del sistema político

Agregó que la actitud tanto de las directivas como de los legisladores crean en la opinión pública la idea de que no importa quién tiene el Gobierno y que todo seguirá igual.

“Esto empieza a corroer el sistema político chileno, porque hay esa percepción… va a haber una elección parlamentaria y presidencial el año próximo, pero si las mayorías no tienen mayoría para imponer lo que la mayoría del país quiere, queda la sensación de que el ciudadano es indefenso, de que hay muchos abusos”, comentó.

Lagos expresó que “hay que comenzar otro ciclo, pero ese otro ciclo hay que comenzarlo con una mejora del sistema político. Así como hubo un acuerdo con Pablo Longueira para mejorar la institucionalidad de la administración pública, tiene que haber un nuevo sistema político que permita que las mayorías sean mayorías y no como esto en que todos terminamos en empate, porque eso quiere decir que seguimos sujetos al veto de determinados partidos que son minoría”.

A renglón seguido, expresó su “esperanza de que el Presidente de la República –que sé cuál ha sido su planteamiento en el pasado- pueda también plantearlo ahora”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found