Boric elige como candidato a fiscal nacional a José Morales, conocido como “el sepulturero” por tender a cerrar causas que involucran a poderosos

Morales, según afirman en el oficialismo, es asociado a la derecha y, por lo mismo, a varios no les convencía y creían que las alternativas estaban entre Herrera y Palma.

Gabriel Boric finalmente optó por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales, como la carta para ocupar el cargo de fiscal nacional, nombre que ahora debe ser ratificado por el Senado.

Fuera de carrera quedaron el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y el abogado Ángel Valencia.

Durante el proceso de nombramiento, Morales contó con 17 votos al momento de ser designado candidato por la Corte Suprema (la más alta votación junto a Ángel Valencia), y luego de la nominación del Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado.

Morales, según afirman en el oficialismo, es asociado a la derecha y, por lo mismo, a varios no les convencía y creían que las alternativas estaban entre Herrera y Palma.

En un reportaje de El Mostrador, se señala que en la interna del Ministerio Público, Morales es conocido como “el sepulturero”, por tender a cerrar causas que involucran a poderosos, como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias, el caso de soborno de Latam, cuando Piñera era accionista mayoritario y algo similar ocurre en causas de derechos humanos donde está involucrado, como el incendio de la bodega Kayser durante el estallido social, donde hubo varias personas fallecidas.

Ahora, la pelota queda en manos del Senado, que deberá definir con votación de dos tercios en la Sala el nombre del sucesor del cuestionado Jorge Abbott. Aunque, previamente el elegido deberá exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *