Brigada de Trata de Personas Metropolitana detuvo en Temuco a mujer por tráfico de migrantes

Detenida trata de personas

Terminaron ejerciendo como vendedores ambulantes en extenuantes jornadas laborales y rompiendo las condiciones con las que habían sido trasladados hasta nuestro país.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, logró la detención en Temuco de una mujer de nacionalidad ecuatoriana, acusada por el delito de Trata de Personas, luego que una de las víctimas denunciara que fue ingresada a Chile cuando era menor de edad y bajo engaño.

La investigación surgió tras una denuncia interpuesta en octubre de 2017 en dicha Brigada, por una ciudadana ecuatoriana quien señaló haber sido engañada junto a su primo –de la misma nacionalidad- por una connacional que los trajo a Chile bajo términos distintos a los que habían acordado en su momento.

Las víctimas -quienes eran menores de edad al momento de su captación, traslado e ingreso a Chile en el año 2015- fueron reubicadas en Temuco, donde la mujer denunciada retuvo sus documentos de identidad y los mantuvo trabajando, durante un año, como vendedores ambulantes en extenuantes jornadas laborales y rompiendo las condiciones con las que habían sido trasladados hasta nuestro país.

La subcomisario Carolina Sáez, de la Britrap Metropolitana, señaló que “se estableció que la imputada captó en la ciudad de Otava, Ecuador, a dos víctimas, las cuales trasladó a Temuco con la promesa de ejercer actividades remuneradas en un local comercial establecido y que les pagaría 150 dólares mensuales, sin embargo, este acuerdo no se cumplió, pues no había un local comercial establecido y tampoco se les pagó la totalidad del dinero. Se estableció el tráfico ilícito de migrantes, ya que la imputada promovió y facilitó el ingreso ilegal al país de estos dos menores, ya que ingresaron en calidad de turistas, siendo que su finalidad real era ejercer actividades remuneradas en Chile”, señaló la oficial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *