Se registra además un incendio en Pidima, comuna de Ercilla, que ha quemado pastizales y bosques y mantuvo la Ruta 5 Sur cortada por más de una hora por la nula visibilidad.
“A la hora, el Monumento Natural Cerro Ñielol no ha sido alcanzado por las llamas de este incendio, pero dado el avance de las llamas, chispas que generan focos secundarios, el material forestal combustible, la cercanía de población y casas y el resguardo de este Monumento, Conaf pidió a Onemi declarar Alerta Roja a la comuna de Temuco y Amarilla para la región”, confirmó el director de Conaf Araucanía, David Jouannet.
Jouannet, quien llegó al Cerro Ñielol a comprobar y coordinar los recursos para combatir el siniestro, aclaró que el incendio registra a esta hora 2,5 hectáreas dañadas de matorrales y pino y eucalipto. “Se trata de un incendio activo con velocidad de propagación media que fue reportado a las 15.20 horas en el sector “Las Joteras”, frente a “La Cantera” y al lugar concurrieron durante la tarde, seis brigadas forestales terrestres de Conaf y dos brigadas helitransportadas y apoyo de dos compañías de Bomberos, una BRIF, quienes siguen trabajando en distintos puntos del cerro”.
VOZ DIRECTOR REGIONAL CONAF:
Pidima
El director regional de Conaf abordó luego un helicóptero de Carabineros y sobrevoló el incendio registrado en Pidima, comuna de Ercilla, Provincia de Malleco, que a la hora había quemado pastizales y bosques y mantuvo la Ruta 5 Sur cortada por más de una hora por la nula visibilidad.
Jouannet dijo que este incendio se originó en el este de la carretera, a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla, se mantiene activo y ha afectado 100 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal y que por la propagación de avance de las llamas, se quemó una casa abandonada y se resguardó un packing, casas y una hostería ubicadas en el sector. A la hora, trabajan dos brigadas de Conaf, seis brigadas de empresas y dos aviones de empresas.
Por Verónica Fierro