Cajetillas de cigarros lucirán impactantes imágenes que narran fases de un cáncer pulmonar

campaña en cajetillas

Nuevas advertencias debutarán el 17 de noviembre próximo y este viernes fueron presentadas por el ministro Jaime Mañalich. En 10 imágenes, se cuenta la historia de una mujer joven que es diagnosticada y que no puede doblarle la mano a la patología.

Escena 1: “Me dijeron que tenía cáncer al pulmón”; escena 2: se muestra la imagen de un tumor extirpado; paso 3: aparece un catéter intravenoso para quimioterapia. Paso 4: la enfermedad está avanzada, la enferma se encuentra hospitalizada y la imagen se detiene en un pulmón canceroso. Escena 5: la enferma derrotada admite que “no le pude ganar la batalla al cáncer”.

No se tratan de las tomas de una película, sino de las nuevas advertencias que desde el 17 de noviembre próximo aparecerán en las cajetillas de cigarro y que este viernes fueron presentados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El decreto de la nueva ofensiva será publicado este sábado en el Diario Oficial.

La ofensiva ha sido denominada “Salvarte o morir. Elige el final de tu historia. No fumes. El tabaco te destruye hasta matarte” y, según el secretario de Estado, “es potente”, radicando su fuerza en el aspecto visual. Las 10 imágenes ocuparán el 50 por ciento de ambas caras del envase de las cajetillas y deberán circular en forma simultánea.

Se trata de una innovación respecto de lo que se venía haciendo desde 2006, cuando apareció la primera advertencia. La nueva Ley de Tabaco -que rige desde marzo de este año- permite el uso de varios avisos, a diferencia de la normativa anterior que sólo exigía uno.

 

Focalizada en el cáncer

Este año, la cruzada se ha focalizado en el cáncer de pulmón, que es la segunda causa de muerte por tumores en el país. Un total de 2 mil 674 personas mueren al año a causa de este mal, tráquea y bronquios que son atribuibles al consumo de tabaco.

Se estima que 46 personas mueren al día en el país por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.

A través de 10 imágenes se narra la historia de una mujer joven que es diagnosticada con la patología a la que no puede doblarle la mano. Las fotografías ponen de relieve los cambios físicos que experimenta la enferma así como también al interior de su organismo.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, manifestó que con las imágenes que debutarán en noviembre próximo, se logrará “un doble impacto. Se mostrará a los fumadores que se exponen a una experiencia demoledora, que se desarrolla en etapas, en tiempos largos. Y finalmente, queremos dejar un mensaje esperanzador, tras enfrentarse a todo el proceso que podría vivir en el caso de adquirir un cáncer pulmonar por causa del tabaquismo: la idea de que aún se está a tiempo de cambiar el final de esta historia”.

 

Apuntan a jóvenes

Jaime Mañalich hizo hincapié en que se pretende lograr “que la generación de jóvenes, es decir, en la segunda década de la vida, entre 10 y 20 años, sean en lo posible libres activa y pasivamente del humo de tabaco”. Éste es uno de los objetivos sanitarios que se ha trazado el Minsal.

Los adolescentes chilenos, especialmente las mujeres, son las más fumadoras del mundo. De acuerdo a la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco del año pasado, un 39,9 por ciento de las niñas, entre 13 y 15 años, consume tabaco, mientras que los jóvenes del mismo rango etario ocupan el segundo lugar en América con un 28 por ciento.

Mañalich sostuvo que “hemos fracaso estruendosamente” en este tema, porque las cifras de tabaquismo se encuentran “entre las más altas del mundo” en dicho grupo de edad. “Esto es una pérdida para el futuro de enormes consecuencias. Países que mantienen la prevalencia de consumo de tabaco desde la juventud implica que en la edad adulta tendrán enfermedades crónicas vinculadas al tabaco”, remarcó.

El secretario de Estado proyectó que el cáncer pulmonar se podría transformar en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos 20 ó 25 años.

“Como estamos absolutamente convencidos que estamos a tiempo” de revertir este escenario, “hemos hecho un trabajo muy duro desde el punto de vista normativo y legislativo para ayudar a disminuir estas alarmantes cifras de consumo de tabaco”, recalcó.

La acción preventiva más importante -destacó- es el impuesto al tabaco, encarecer el valor de la cajetilla.

 

Fiscalizaciones

En la oportunidad, se refirió a las fiscalizaciones, vinculadas al consumo de tabaco, que ha realizado la Seremi de Salud. Entre marzo y el 9 de agosto pasado se efectuaron 13 mil controles.

Según dijo, “el peso de las fiscalizaciones se las ha llevado la Seremi”. El control realizado por los municipios ha sido “inexistente”, apuntó.

 

Adhesivo cuestionado

Jaime Mañalich informó que desde el Minsal se está averiguando en la Contraloría si el Ministerio tiene atribuciones para fiscalizar las cajetillas de marca Dunhill. Esto a causa de que los envases llevan un adhesivo que permite a la persona tapar la imagen de la advertencia.

“Esto para nosotros es una señal de la potencia que tiene esta imagen disuasiva toda vez que alguien hace el esfuerzo de invertir en un autoadhesivo que no debe ser barato, que viene dentro de la cajetilla y que se puede pegar encima para tapar esta imagen, lo que a nosotros nos parece absolutamente inmoral”, apuntó.

 

Pierna ulcerada

El año pasado, la advertencia que llevaron las cajetillas alertó sobre aquellos riesgos asociados al consumo de tabaco que muchas veces pasan inadvertidos para la gente.

Una de las imágenes mostraba una pierna ulcerada a causa de una obstrucción en las arterias y se ponía de relieve que “fumar te destruye hasta matarte”.

La segunda advertencia se enfocaba en las consecuencias del consumo. Se ponía en evidencia que cuando una persona fuma no sólo se daña ella, sino que a su entorno. “El humo del tabaco te matará a ti y a los que te rodean”, rezaba el llamado.

Por Patricia Schüller / Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found