Cámara Baja grabará canales de tv para sancionar a diputados faranduleros que priorizan matinales a sus labores propias

Según se conoció este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados dictó un “Instructivo que establece los tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios”.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien es primer vicepresidente de la Cámara Baja, reveló que la Corporación va a “grabar todos los canales de televisión” para hacer efectiva su nueva normativa ética, que estableció sanciones para los parlamentarios que falten a sus obligaciones por participar en matinales o programas similares.

Según se conoció este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados dictó un “Instructivo que establece los tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios”.

Este norma fija una serie de medidas disciplinarias contra los legisladores faranduleros que priorizan su presencia en matinales -como se puso de moda tras las crisis social de 2019- en vez de cumplir con su obligación de participar de las sesiones las comisiones y de la Sala.

“Hablé con el secretario general (de la Cámara, Miguel Landeros), y se van a grabar todos los canales de televisión durante las horas en que nosotros estamos trabajando, ya sea en comisiones o en la Sala”, señaló Undurraga.
El parlamentario indicó que, sobre la base de dicha prueba audiovisual, los infractores “se someterán a la misma Comisión de Ética, que tendrá que sancionarlos”.

La normativa en cuestión endurece un primer instructivo que la misma instancia legislativa emitió en junio, para regular, justamente, la presencia de los autodenominados “honorables” en matinales, en horarios en que deberían estar cumpliendo otras labores.

“Nosotros ya teníamos un listado de parlamentarios que estaban asistiendo a matinales cuando ya había existido un pronunciamiento de la Comisión de Ética (sobre el tema). Lamentablemente, esto no tenía una multa asociada. Ahora la Comisión estableció una multa ante incumplimientos de los parlamentarios y me parece bien”, comentó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, y la ex RD Natalia Castillo, son algunos de los identificados como aquéllos que con más frecuencia están en los matinales, no como entrevistados, sino como virtuales “panelistas” de esos programas durante periodos prolongados.

En julio, de hecho, la RN Érika Olivera reclamó en una sesión de Sala por la inasistencia de Guillermo Ramírez, parlamentario farandulero, quien debiendo rendir un informe de la Comisión de Hacienda, estaba al aire en Chilevisión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *