Cámara de Diputados aprueba extender Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío

Prórroga se aprobó con votos de los DC Manuel Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, en tanto, los diputados también de la derecha votaron todos a favor, junto al exDC Pablo Lorenzini y el exPR Fernando Meza.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur solicitada por Sebastián Piñera.

La extensión de la militarización en las provincias de Biobío y Arauco, en el Biobío y en Malleco y Cautín, en La Araucanía, se aprobó por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

La prórroga se aprobó con los votos de los DC Manuel Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, luego que el partido dejara en libertad de acción a sus parlamentarios.

En tanto, los diputados también de la derecha votaron todos a favor, junto al exDC Pablo Lorenzini y el exPR Fernando Meza.

Los parlamentarios que se abstuvieron fueron el exPPD Pepe Auth, los PR Marcela Hernando y José Pérez, el exPR Carlos Abel Jarpa, el PL Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD) y la DC Joanna Pérez.

En la votación estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y su par de Defensa, Baldo Prokurica.

En la otra vereda, la diputada PC, Camila Vallejo, señaló que aprobar la extensión de este estado de excepción “es permitir la guerra y el derramamiento de sangre”.

“El Estado de nuestro país ha sido claramente un Estado colonizador con el pueblo mapuche que reside principalmente en la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía, que son ambas zonas las que actualmente ha militarizado un gobierno criminal, el gobierno de Sebastián Piñera”, afirmó Vallejo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *