Camioneros del sur pararon sus actividades y en Temuco exhiben maquinaria quemada

maquinaria quemada en temuco

Transportistas de la Araucanía y Chiloé adhirieron a la movilización que desde el jueves llevan a cabo principalmente las asociaciones del Maule y Valparaíso.

La paralización que realizan desde el jueves y por 48 horas diversas asociaciones de camioneros, sumó este viernes nuevos apoyos al plegarse a la movilización los dueños de camiones de Chiloé y La Araucanía, que también fueron acompañados por agricultores.

El paro en La Araucanía se inició en horas de la madrugada con bloqueos de calles y bocinazos, tras un llamado en tal sentido de la Confederación de los Camioneros del Sur, en respuesta a la inseguridad en la vía a raíz de los hechos de violencia que han terminado con vehículos quemados y conductores golpeados.

A las 7 de la mañana se sumaron también los transportistas de Chiloé, quienes argumentaron su decisión de apostarse en la Ruta 5 Sur, en el sector de Mutrico (Ancud) para protestar por la falta de seguridad en la Araucanía.

Por su parte, la asociación gremial ChileTransporte se refirió este viernes al paro de camioneros que mantiene bloqueado los principales puertos del país, señalando que espera que el Gobierno considere las demandas de los conductores, como “la violencia en la zona de La Araucanía que impide el libre tránsito por las carreteras”.

A través de una declaración pública, el gerente general del gremio, Javier Insulza Merlet, señaló que “ChileTransporte siempre ha trabajado sobre la base del diálogo, la cooperación y la construcción de espacios de negociación que eviten el conflicto u otra situación perjudicial para el país”.

ChileTransporte indicó, finalmente, que esperan que cuando concluyan las movilizaciones en curso, “recibamos una señal clara de la autoridad para allanar el camino para solucionar todas estas demandas. En definitiva, requerimos un escenario tranquilo para la inversión y el crecimiento de todos los chilenos”.

paro camioneros

Respaldo de diputado Venegas

Al respecto, el diputado DC Mario Venegas, dijo que los camioneros “están en su legítimo derecho a manifestarse frente a hechos de extraordinaria gravedad como es la violencia que se ha instalado desde hace bastante tiempo en nuestra región y provincia, en particular”, situación que “nos tiene a todos preocupados y ocupados”, dijo el parlamentario.

Por esta razón, comentó que el lunes se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien le expresó la preocupación que existe en la zona por estos actos de violencia y conoció las acciones y esfuerzos que está haciendo el Gobierno por resolver esta situación.

“Espero que esta manifestación contribuya a visibilizar el nivel de urgencia que tiene trabajar para resolver un problema de tanta complejidad. Espero que sea un modo legítimo de manifestar y expresar, especialmente al Gobierno central, que hay un estado ánimo que ya no resiste más, que hay que hacer algo efectivo por resolver esta situación y fue eso lo que precisamente le exprese al ministro”, agregó el parlamentario.

 

Maquinaria quemada

Por su parte, empresarios del transporte y agricultores que han sido víctimas de la violencia en La Araucanía estacionaron en calle Prat, entre Montt con Claro Solar, pleno centro de Temuco, maquinaria que ha sido incendiada.

Representantes del movimiento multisectorial explicaron que su movilización obedece a la constante inseguridad, incertidumbre y actos terroristas que se han registrado en Chile durante el último tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *