Candidata llama a votar N 70 para convertirse en la primera parlamentaria de la historia en La Araucanía

andrea mercado

Andrea Mercado es kinesióloga oncogeriatra, casada, un hijo, y otro en camino, asume invitación para convertirse en la diputada de la unidad, la primera parlamentaria de la historia en La Araucanía.

“Pido el apoyo, N 70 es mi número y letra en el voto, porque en la actualidad, de 120 diputados y diputadas, sólo 19 son mujeres, y la región nunca ha elegido una opción femenina para el Parlamento, pues bien, a pesar de no tener historia política, y a pesar del desprestigio de la actividad, he asumido el desafío de ser candidata al Distrito 23.

Invitada como independiente en la lista del Partido Radical, fue un grupo de jóvenes y algunas mujeres del partido, con el apoyo del diputado Fernando Meza, quienes extendieron esta invitación que como independiente estuve dispuesta a asumir”, señaló en Temuco la aspirante al Parlamento.

“Motivada desde mi rol de madre, mujer, esposa, profesional y trabajadora, convencida que existe un gran número de temas comunes que nadie se atreve a tocar, y consiente de la injusticia y abuso que viven miles de chilenos, oprimidos por las deudas, la falta de trabajo, salud y oportunidades, y donde no me refiero sólo a la gente de menores recursos, también a la clase media, tan maltratada y nadie dice y hace nada o muy poco.

Con relación al foco de mis propuestas, el tema salud será eje principal, tanto en lo legislativo como también en el rol fiscalizador, por eso lucharé por detener el abuso de ciertos médicos, verdaderos comisionistas de la salud, con exámenes carísimos, y recetas impagables con cero información en lo que se refiere al costo y uso de los medicamentos genéricos”.

“Por lo anterior, propondré un seguro catastrófico universal de salud, donde todo el mundo, Fonasa, isapres, fuerzas armadas y particulares, tengan protección en caso de enfermedades catastróficas y crónicas, evitando la muerte del paciente y por cierto la quiebra familiar. Además, pensando en La Araucanía por su alto número de pacientes con cáncer, impulsaré la creación de una red nacional oncológica con fuerte presencia regional, y pediré mayor número de especialistas para hospitales y centros de salud, más fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, formando equipos multidisciplinarios de salud, que ayuden a nuestros niños y adultos. Para bajar el gasto en salud del Estado, un plan mayor de prevención en enfermedades comunes. También impulsaré la creación del Ministerio del Adulto Mayor, creando subsidios automáticos para mejoramiento de sus viviendas, permitiendo la instalación de barandas, baños especiales, permitiendo mayor independencia, brindando mejor calidad de vida para ellos, sus cuidadores y familias. También, plan nacional de alfabetización para adultos mayores, permitiendo su integración al uso y buen uso de las nuevas tecnologías”, sostuvo la candidata.

“Para la familia, propondré un mejor post natal de 6 a 8 meses, con 4 meses extras de media jornada, fomentando el apego, lactancia materna, aumentando la natalidad. Por cierto, mejor post natal para hombres de 5 a 10 días. En educación, fin a la cacería de los bancos e instituciones financieras con los deudores de créditos universitarios. En el tema medioambiental, trabajaré en la promoción y el uso de energías limpias, eólicas y solares,  eso sí respetando siempre el medio ambiente.  Para descontaminar, subsidios por uso de luz y gas. En el plano regional y unidad, trabajaré para que La Araucanía sea la capital del turismo en Chile, donde las colonias residentes tengan su espacio y donde el eje del desarrollo sea la figura del pueblo mapuche, poniendo en valor su cultura, tanto a nivel regional, nacional y mundial. Reconociéndonos y aceptándonos. ¡Se puede, y por eso quiero ser la diputada de la unidad!. La primera parlamentaria de la historia. N 70 es la letra y número. Para cambiar la historia en el distrito 23”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *