Le molesta enormemente que le atribuyan a Leandro Martínez iniciativa que el artista de Temuco inició por el año 2007. Se trata de las canciones personalizadas.
Molesto se encuentra por estos días, el cantautor regional Juanjo Montecinos. Sus dardos apuntan en dirección a la prensa capitalina, quienes según el músico, no reconocen las iniciativas artísticas que se engendran y desarrollan en provincia.
Todo comenzó el año 2007 –cuenta Montecinos- cuando se le ocurrió la idea de ofrecer canciones personalizadas. “Yo tenía amigos que me pedían canciones para recuperar a la polola. Entonces comencé a hacer temas para los amigos. Esta idea llegó a oídos de una periodista de Las Últimas Noticias, quien me hizo una nota en enero del 2008 que tituló algo así como Ingenioso cantautor realiza canciones personalizadas”, relató el músico a ElPeriódico.cl.
Gracias a este material periodístico, el emprendimiento de Montecinos tuvo bastante auge. Lo que molesta a este artista local es que hace unos días apareció en el programa “Sin Dios Ni Ley”,del canal de tv Zona Latina, el cantante Leandro Martínez, integrante del extinto programa Rojo, Fama Contra Fama de TVN, atribuyéndose como propia esa iniciativa que se generó en Temuco. “Yo no estoy diciendo que él me copió mi idea. Lo que señalo es que la idea se me ocurrió a mi y se conoció en su tiempo”, señaló el músico temuquense, añadiendo que “lo que me da lata es que esa idea fue mía desde el año 2007 y perfectamente esa misma vitrina la pude haber tenido yo, pero como soy de provincia, los medios o los periodistas no la enganchan, pero sí reconocen méritos a un similar pero de Santiago. La crítica va dirigida a la poca información que tienen o manejan los medios de la capital. Allá se le da más vitrina a un sujeto porque apareció en un programa de televisión como Rojo y no se dan cuenta que en lugares como Temuco también se hacen cosas y mucho antes. Ese es el tema principal de mi molestia, que los medios de Santiago no se informen que esas iniciativas se hacían en provincia y desde hace mucho tiempo”, sentenció Juanjo.
“Eso incomoda”
“Recuerdo que la primera canción personalizada se la hice a un amigo que quería recuperar a su novia, esto el año 2007. Ahora aparece en los medios de Santiago un cantante que recién ahora comenzó con esta idea y estos medios todo se lo atribuyen a él, felicitándolo por su ‘buena idea’ y eso incomoda”.
Con respecto a la iniciativa de crear canciones personalizadas, el artista local nos explicó que el interesado le plantea el tema que quiere que se plasme en el tema musical, “él me tiene que contar la historia y en base a esa historia, yo le creo una canción”, contó Montecinos, quien no quiso hablar de valores, “ya que es un tema que se conversa con el interesado”, se excusó.
“El último que hice fue para una persona que no encontraba la forma de recuperar a su pareja y el último cartucho que le quedaba por quemar era entregándole una canción. Él me contó la historia, por ejemplo cuándo se conocieron, de qué forma ocurrió eso, etcétera. Luego esa historia yo la transformo en una canción. Después al interesado le hago llegar la propuesta y si la acepta, es grabada en un estudio profesional, más un cd con carátula”, dijo nuestro entrevistado, quien nos confesó que el resultado de este regalo fue que esta pareja terminó en matrimonio en abril de este año.
Montecinos nos cuenta que muchos padres le han solicitado una canción para su pequeño hijo, por tanto ellos quieren entregarles un regalo especial, un presente que durará eternamente y que se transformará en un himno en sus vidas.
Este cantautor temuquense finalmente informó que el 30 de este mes se presentará en Collipulli; el 6 de septiembre estoy en Santiago; el 14 de ese mes va a estar en Victoria; el 22 en Angol; “y si la gente me quiere contactar por las canciones personalizadas, que me escriba a juanjomontecinos@gmail.com