Carabineros anunció ingreso de 13 comunas al Plan Cuadrante. Loncoche es una de ellas

Con las incorporaciones, se aumentan a 150 las comunas con la iniciativa, lo que implica 310 mil personas beneficiadas, y ya se cubre con ella el 86,5% del territorio nacional.

Carabineros anunció que 13 nuevas comunas contarán durante el presente año con el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, lo deberá concretarse a mediados de año, según informó el general director Gustavo González Jure.

Sus declaraciones las hizo en la Cuarta Comisaría de Santiago Central, donde el jefe policial se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, para visitar la unidad y hacer un balance de la estrategia que liberó de tareas administrativas a funcionarios policiales para aumentar y reforzar el patrullaje a pie en los centros urbanos.

También, ambas personalidades analizaron la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que arrojó que la victimización sólo llegó al 26,3 por ciento, la cifra más baja desde el 2005.

Cabe señalar que las comunas que contarán con el Plan Cuadrante son: Llay-Llay, Requínoa, Teno, Las Cabras, Lebu, Bulnes, Yumbel, Vicuña, Maule, Longaví, Loncoche, Laja y Los Álamos.

 

150 las comunas

De esta manera se aumentan a 150 las comunas con la iniciativa y 310 mil personas serán beneficiadas, y ya se cubre con ella el 86,5% del territorio nacional. De esta forma los municipios nombrados tendrán un aumento en la dotación de carabineros, en los vehículos y mejoras tecnológicas para combatir a la delincuencia.

Lira resaltó que en la baja de la victimización influyó el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y el aumento de la policía uniformada en las calles.

Enfatizó que el plan “todos a la calle”, para sacar los carabineros a la vía pública, ya se nota y añadió “se sacaron más de 2 mil funcionarios y se reemplazó con personal civil. Hoy tenemos una policía que se adelanta al delito y al delincuente”.

González precisó que para sacar a los 2 mil efectivos se contrataron a 1.680 civiles y otros 534 carabineros en retiro fueron llamados para cumplir diversos servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *