Carabineros de Liucura recuperó vacunos robados desde un predio en Argentina e internados ilegalmente a Chile

Los animales fueron robados desde un predio de la localidad de Las Lajas, Provincia de Neuquén y llevados a un campo de Lonquimay.

Gracias a la astucia y perspicacia policial de los efectivos fronterizos de Carabineros, se logró la recuperación de seis de los 23 animales vacunos robados en un predio de la localidad de Las Lajas, Provincia de Neuquén en Argentina, y que fueron ingresados a nuestro país por un paso no habilitado.

El 7 de mayo recién pasado se presentó en la Tenencia de Carabineros de Liucura, en el paso fronterizo Pino Hachado, el ciudadano argentino Marcelo Gabriel Nogueira, denunciando la sustracción de sus 23 animales vacunos de raza Angus, desde su predio en la localidad de Las Lajas.

Con estos antecedentes, Carabineros comenzó a realizar diversas diligencias tendientes a encontrar estos animales, en cumplimiento a la orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Curacautín. Fue así que el personal uniformado se constituyó en un predio del sector Pichipehuenco, en la comuna de Lonquimay, donde identificó y recupero seis animales de procedencia argentina y además se detuvo a Raúl Clariel Catalán Contreras, de 52 años, propietario del predio, por la tenencia e internación de ganado argentino a nuestro país.

 

Reconocimiento del ganado

Una vez recuperados estos animales, fueron trasladados hasta la Tenencia de Carabineros de Liucura, donde fueron reconocidos por su propietario y quedaron en custodia policial, mientras personal del SAG de nuestro país realiza las diligencias tendientes a establecer si estos animales son dejados en cuarentena o entregados a su propietario, luego de realizar los controles fitosanitarios correspondientes, todo esto en el marco de la prevención de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis, entre otras.

El imputado, quien no registra antecedentes penales, fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de Curacautín para ser presentado a la audiencia de control de la detención.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *