Carabineros de Padre Las Casas relatan impactante operativo de rescate a joven que cayó a acantilado

Se trata del accidente que sufrió una joven este jueves, tras caer a un acantilado de 30 metros de profundidad en el sector del Fundo Arcoíris, camino Padre Las Casas – Cunco.

En estado grave, con fracturas múltiples, edema cerebral, conectada a un respirador artificial y en coma inducido permanece la joven identificada como W.C.M.V., de 21 años, quien este jueves, alrededor de las 14 horas, fue rescatada por Carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, tras caer a un acantilado de 30 metros de profundidad en el sector del Fundo Arcoíris, camino Padre Las Casas – Cunco.

El procedimiento se produjo cuando a través de la Central de Comunicaciones -Cenco- se dio aviso a Carabineros que se trasladaran al lugar ya mencionado, ubicado en la ruta S-51 que une Padre Las Casas con Cunco.

En el lugar, los efectivos a cargo del sargento primero, Jorge Espinoza Canales, verificaron que momentos antes, desde un acantilado de 30 metros de altura, había caído hacia la ribera del Río Quepe una moto cuatro ruedas conducida por la joven, quien al parecer habría sufrido un ataque de epilepsia, lo que provocó que perdiera el control del vehículo.

Al lugar concurrió la oficial de la Tercera Comisaría, capitán Ximena Valle Pereira, quien constató que efectivamente a un costado del Río Quepe, en un lugar donde había roca y matorrales, se encontraba en estado de inconsciencia la joven.

Es así que Ximena Valle decidió lanzarse a las aguas, acompañada del sargento primero Jorge Espinoza Canales, llevando consigo una balsa artesanal que había sido construida por lugareños del sector.

La balsa

Se trataba de un pedazo de madera sobre una cámara de neumático, sobre la cual y ayudados por el hermano de la víctima, quien previamente había cruzado nadando, colocaron a la joven lesionada.

A la víctima la amarraron a esta balsa con cinturones de uniforme y procedieron a tomar sus signos vitales, percatándose que sus signos eran cada vez más débiles y se encontraba en estado agónico.

Es así que la capitán Valle le practicó maniobras de reanimación, respiración boca a boca, mientras solicitaban que lanzaran una cuerda desde la ribera del rio para amarrar la balsa y tirarla hacia la orilla.

Fue así que se consiguió un alargador de corriente con el largo suficiente para llegar hasta el lugar donde estaba la víctima, el que fue lanzado desde el acantilado hasta la zona del accidente.

Más efectivos

Posteriormente, gracias a la oportuna llegada del cabo primero Juan Pontigo Gutiérrez y el cabo segundo Héctor Jara Mora, de dotación de la Escuela de Suboficiales, se pudo  enviar un extremo de la cuerda hasta la orilla, amarrando con el otro extremo la balsa artesanal que sostenía a la joven.

En ese instante llegó al lugar personal del Gope, uno de los cuales provisto de traje especial se lanzó al rio, acompañando el desplazamiento de la balsa hasta su llegada a la orilla, donde fue asistida por personal Samu y posteriormente trasladada hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, escoltada por personal de Carabineros, lugar donde actualmente permanece en estado de extrema gravedad.

4 thoughts on “Carabineros de Padre Las Casas relatan impactante operativo de rescate a joven que cayó a acantilado

  1. Felicitaciones a carabineros, siempre cumplen con su labor, espero que la joven se recupere pronto…

  2. Solo quisiera agradecer por su extraordinaria vocación de servicio a carabineros y a quienes ayudaron a mi prima a salir de ese lugar en nombre de mi familia en este momento tan doloroso para todos ..muchas gracias.

  3. Lo único que les pido poder ubicar a mi Hermano que se llama
    Manuel Rene García Gonzalez lo ultimo que su pimos trabajaba en una escuelita en padre de las casas es lo que supimos se lo agrade seria mucho que esto tenga una muy buena llegada de ante manos gracias mi numero es 83211583 soy su hermana menor

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found