Carabineros de Temuco implementa plan para prevenir robo de especies desde vehículos usando el “control universal”

detenido en temuco

La SIP de la Segunda Comisaría detuvo a un hombre en calle Lautaro que mantenía 11 detenciones anteriores, cuando -en flagrancia- intentaba abrir vehículos usando este elemento electrónico.

En horas de la tarde de este lunes, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Temuco, detuvo a un individuo de 19 años, que tenía en su poder un control universal, el que es usado comúnmente para abrir vehículos. Al momento de la detención, el hombre sospechosamente se acercaba a los automóviles estacionados en una céntrica calle de la capital regional.

La detención se produjo tras el trabajo especializado del personal de la institución uniformada, enfocado en detener a quienes cometen delitos contra la propiedad y las personas. “Respecto a los delitos de robo de vehículos y de especies sucedidos en el sector céntrico de Temuco, se implementó un plan que implica personal de civil, de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría, quienes observaron a una persona que manipulaba un elemento electrónico con el que se acercaba a los vehículos estacionados en calle Lautaro, intentaba accionarlo para que estos se abrieran. A raíz de los anterior, el personal procedió a fiscalizar al hombre, logrando establecer que mantenía un control remoto universal, un inhibidor de alarmas que permite la apertura de las puertas de los vehículos y descocotar la alarma de los mismos y que en este último tiempo es utilizado en la ciudad para ingresar y sustraer los vehículos o las especies que se encuentran dentro de estos”, señaló el comisario, teniente coronel Jorge Montre Soto.

El comandante Montre señaló que el hombre -que proviene de la ciudad de Santiago, con reincidencia desde hace un tiempo en Temuco- cuenta con un amplio prontuario policial y tiene 11 detenciones por distintos delitos, mayoritariamente contra la propiedad.

Carabineros de la Segunda Comisaría tiene un servicio especial planificado para ese sector, a raíz de los delitos que afectan al parque vehicular y con esta modalidad. “La detención se produjo por un artículo especial que es portar elementos que son conocidos para perpetración del delito de robo, toda vez que no alcanzó a cometer el delito de robo, y por ende, se le detuvo en la flagrancia de portar este elemento, que al no tener él un vehículo, no pudo justificarlo, además que los uniformados estaban observando el actuar del hombre y como operaba el inhibidor”, puntualizo el oficial de Carabineros.

El comandante Jorge Montre hizo hincapié en que prevenir y tomar medidas de autocuidado es lo principal para no ser víctima de este tipo de ilícitos. “Si nosotros queremos prevenir el robo del vehículo, es importante que las personas usen un cortacorriente, un traba volante, un traba rueda. En lo que dice relación a los accesorios de vehículos, la recomendación principal es que las personas no dejen especies interesantes dentro del móvil, para el delincuente”.

El oficial explicó que la radio, que antiguamente era una de las especies que se sustraía con mayor cotidianidad, hoy no es valorizada como tal. “Si ustedes se dan cuenta que hoy las radios vienen adosadas a los vehículos, ya no vienen con paneles, hoy día lo que se roba son las especies que quedan sobre los vehículos como computadores, bolsos, mochilas, documentos. Importante es dejar estas especies dentro del portamaletas, pero tener la precaución de no hacerlo a la vista de gran cantidad de personas donde los delincuentes lo puedan observar”.

Finalmente Carabineros reitero la importancia de la denuncia para que el personal uniformado pueda concurrir al lugar oportunamente, verificar si existe o no indicios de fuerza en el móvil. “lo que nos va a permitir saber en qué lugar, a qué hora y cómo se están produciendo los ilícitos, permitiéndonos orientar de mejor manera nuestros servicios, entregando mayor seguridad a la comunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *