Carabineros desistió de renombrar a Academia de Ciencias Policiales como exmiembro de la Junta de Gobierno de Pinochet

Foto Radio Universidad de Chile

A través de un comunicado, la institución policial indicó que rectificó la decisión tras la polémica producida al nombrarla como “General director Rodolfo Stange Oelcklers”.

A través de un escueto comunicado de prensa, Carabineros informó que desistió de renombrar a la Academia de Ciencias Policiales como el exmiembro de la Junta de Gobierno de Augusto Pinochet, “General director Rodolfo Stange Oelckers”, tras la legítima polémica generada tras conocerse de la decisión que fue autorizada el pasado 13 de agosto por el cuestionado general Mario Rozas.

En el documento dado a conocer este jueves, la institución indicó que se realizará un proceso participativo con miembros en servicio activo y retirados para definir un nombre para la academia, agregando que debe ser “representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Carabineros agregó que tiene un compromiso de “seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

En horas de la tarde de este miércoles se conoció de la decisión adoptada por la institución de renombrar la Academia de Ciencias Policiales, agregando el nombre del exgeneral director que estuvo a cargo de la policía uniformada entre 1985 y 1995, siendo parte de la dictadura entre 1985 y 1990.

La polémica se generó porque siendo general director de Carabineros, Stange fue investigado como encubridor del “Caso Degollados”, uno de los casos de violación a los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura y se negó a renunciar al cargo pese a que se lo pidió en 1994 el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Foto Radio Universidad de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *