Carabineros inicia investigaciones por graves denuncias de carácter sexual en escuelas de formación de Ovalle y Puerto Montt

Los hechos ocurrieron en escuelas de formación de Ovalle y Puerto Montt. Se evalúan bajas y procesos en la Fiscalía Militar.

Tras la revelación de graves incidentes al interior de sus planteles educacionales, Carabineros ha iniciado procesos administrativos y judiciales para esclarecer denuncias de abuso y acoso sexual que involucran a alumnos y personal de instrucción en las zonas de Ovalle y Puerto Montt.

Según los antecedentes recabados, se investiga un hecho ocurrido en la Escuela de Formación de Ovalle, donde un grupo de aproximadamente 12 alumnos habría obligado a un compañero a desvestirse, realizando además contactos físicos no consentidos. El suceso fue detectado tras la viralización de un registro audiovisual en grupos privados.

Ante la gravedad de los hechos, la institución activó una investigación interna inmediata con dos objetivos centrales, determinar la eventual responsabilidad de mando y si el instructor a cargo tenía conocimiento de los actos; además de aplicar las sanciones máximas, que contemplan la baja inmediata de los involucrados en el servicio.

En paralelo, en la ciudad de Puerto Montt, se reportó una denuncia contra un instructor por presunto acoso sexual. Según el informe, el funcionario habría utilizado su posición jerárquica para realizar tocaciones a subordinados.

Personal del Departamento de Inteligencia institucional elaboró un informe reservado tras constatar los hechos, antecedentes que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar. El caso se encuentra actualmente en etapa de investigación judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *