Carahue avanza en mejorar la producción del rico “poroto manteca”

Tras cuatro años de intenso trabajo, se entregaron los resultados del rescate y selección de la semilla del poroto manteca producido en la comuna de Carahue.

En un trabajo en conjunto entre Indap a través de su programa PDTI, Inia Carillanca, FIA, los pequeños agricultores de Taife y la Municipalidad de Carahue, se logró la selección de 14 líneas de semillas que destacaron por su calidad y rendimiento, lo que permitirá mejorar la producción del famoso y rico poroto manteca.

“El resultado final fue la selección de 14 líneas de poroto manteca libre de virosis y los cuales tuvieron un excelente rendimiento. Ahora los agricultores deben seleccionar una línea como ganadora, la que será multiplicada por Inia Carillanca en convenio con la Municipalidad de Carahue y posteriormente se entregará un volumen adecuado de entre 80 a 100 kilos de semilla por cada agricultor beneficiado”, manifestó Juan Luis Jeno, del programa PDTI.

Cabe destacar que en el sector de Taife se produce casi la totalidad del poroto manteca de nuestra Región y país. Por su parte, José Miguel Alcalde, profesional del Programa de Mejoramiento en Leguminosa de Granos de Inia Carillanca, indicó que “este proyecto generó un rescate de este material producido en este territorio y ha permitido mejorar y seleccionar un material que les permitirá generar un mejor poroto. En condiciones ideales de ensayo, hemos superado los 30 quintales por hectárea. Este año en cuatro ensayos tuvimos rendimientos sobre los 25 quintales por hectáreas. Eso es muy bueno dado que el promedio nacional no supera los 500 kilos por hectárea, estamos muy bien posicionados en rendimiento”.

En la oportunidad, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez, se comprometió a seguir apoyando a los pequeños agricultores de este sector en las etapas futuras que significa la certificación como un valor agregado del poroto manteca de Carahue. “Este es un proyecto que hoy está culminando en su primera etapa, en el rescate de la calidad de la semilla. Ahora debemos trabajar en multiplicar las semillas y lograr certificarlas. Por muchos años nuestros agricultores de Taife han sido reconocidos por su producción de poroto manteca. Hoy ratifico mi apoyo para que este proyecto siga avanzando y que el poroto de calidad producido acá en la

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *