Carola Ayala Pérez es la nueva directora del Sernam Araucanía

Ministra del sernam, intendente y directora regional

“Acepto este desafío con mucha humildad y con muchas ganas de trabajar para cumplir los objetivos y la misión que nuestro Presidente ha puesto en nosotros, sobre todo con nuestras mujeres de La Araucanía”, dijo la nueva autoridad.

Hasta La Araucanía se trasladó la ministra de Sernam, Loreto Seguel, quien junto al intendente Andrés Molina realizó la presentación de la nueva directora regional de Sernam, Carola Ayala Pérez.

“Hoy, junto al intendente les presentamos a la nueva directora regional, quien tiene una tremenda trayectoria en el mundo social. Para Sernam son muy importantes los pueblos originarios y el rol de las mujeres, por tanto agradecemos a Carola Ayala que haya aceptado este nuevo desafío. Hoy además queremos ratificar el compromiso que el Presidente Piñera ha tomado con las mujeres de nuestro país al ponerlas en el centro de las políticas públicas”, enfatizó la ministra de Sernam.

Por su parte, el intendente Molina sostuvo que “quiero agradecer a la ministra Loreto Seguel quien se encuentra hoy en nuestra región, y a Carola Ayala, quien ha sido hoy nombrada como directora regional de la entidad. Ella es una persona que ha trabajado con esta institución desde el municipio de Padre Las Casas y tiene todas las competencias necesarias para ejercer este cargo y estamos seguros que realizará una muy buena gestión”.

 

Sus primeras palabras como autoridad

La nueva autoridad en tanto manifestó que “en primer lugar quiero agradecer a la ministra y al intendente por la confianza que me han otorgado. Acepto este desafío con mucha humildad y con muchas ganas de trabajar para cumplir los objetivos y la misión que nuestro Presidente ha puesto en nosotros, sobre todo con nuestras mujeres de La Araucanía. Va a estar en mi todo el desempeño y el optimismo para trabajar en terreno, cercana a las mujeres y me siento muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno y especialmente al Servicio Nacional de la Mujer”.

La nueva autoridad regional es de profesión ingeniera comercial con postítulo en Previsión Social. Desde el año 1999 comenzó a enfocar su trabajo en el apoyo a las mujeres de La Araucanía, principalmente al microemprendimiento femenino. Destaca también en su currículum, el haber ocupado el cargo de gerente de la Cámara de Comercio Detallista y de la Pequeña Industria de Temuco durante 4 años. Más adelante, asumió como encargada laboral y luego coordinadora del programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” de Sernam que ejecuta la Municipalidad de Padre Las Casas.

 

Plan nacional de prevención de violencia a la mujer

Por otra parte, la ministra de Sernam se refirió al lanzamiento del plan nacional de prevención de violencia a la mujer, el cual busca incorporar a distintos actores claves de la sociedad, a las mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

“La violencia está siendo combatida desde Sernam en diversas dimensiones, en la medida que logremos entregarle herramientas efectivas a la red de apoyo, a los dirigentes/as, de manera que puedan por una parte acoger, sostener pero también guiar de forma oportuna a cada una de las mujeres que sufre violencia. No estamos esperando que una mujer tenga en riesgo su vida, estamos trabajando para que la mujer denuncie en etapas tempranas de la violencia. No nos olvidemos que ésta siempre va en aumento, esa agresión psicológica, ese insulto siempre va en escalada, y lo que hoy estamos haciendo es en conjunto con voluntariado, con dirigentes sociales y con el compromiso de diversos actores, salir a combatir y detectar la violencia en sus primeras etapas”, enfatizó la secretaria de Estado.

La ministra de Sernam agregó que las mujeres que denuncien violencia a Carabineros y al Ministerio Público serán contactadas por Sernam en forma reservada para recibir junto a su red un apoyo concreto.

Por Bárbara Eytel

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found