Casi 800 indígenas beneficiados por concurso de Conadi para financiar emprendimientos urbanos

emprendimientos mapuches

200 de estos beneficiarios pertenecen a La Araucanía y 80 a la Región Metropolitana, donde existen las mayores concentraciones de indígenas urbanos, quienes buscan el desarrollo a través del microemprendimiento.

Este año Conadi destinó casi 400 millones de pesos para distribuir en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Santiago, Cañete, Temuco, Valdivia y Osorno, como parte de su concurso de fomento al microemprendimiento entre personas pertenecientes a pueblos originarios e inscritas en el sistema Chile Solidario.

“Debemos recordar que el 70 por ciento de la población indígena del país es urbana, quienes nos demandan principalmente sitios ceremoniales en ciudades, acceso a vivienda, acceso a la educación y apoyo al emprendimiento para mejorar su calidad de vida. Es el caso de este concurso que está beneficiando a 800 emprendedores indígenas en todo el país, para fortalecer sus ideas de negocios, llegando a más de 10 mil los emprendedores indígenas apoyados por el Gobierno a través de la Conadi”, señaló el director nacional de la Corporación, Jorge Retamal.

 

Artesana en cuero

En el caso de La Araucanía, donde se concentra gran parte de la población mapuche, se destinaron 100 millones de pesos que se distribuyen entre 200 beneficiarios, entre ellos, Ximena Ancamil Huentemil, del sector Metrenco, comuna de Padre Las Casas, quien gracias a este apoyo podrá potenciar su emprendimiento de fina artesanía en cuero.

“Yo postulé a este concurso por tres motivos: en primer lugar para adquirir más material, porque el cuero es caro; en segundo lugar, para comprar herramientas chicas; y por último, tecnología para comunicarme, porque muchos clientes hacen depósitos, me envían correos y necesito estar comunicada”, explicó la beneficiaria de este concurso.

Cabe recordar que este programa se ejecuta mediante un concurso público, dirigido a personas naturales inscritas en Chilesolidario e Ingreso Ético Familiar, que presenten características de emprendedores para propiciar la creación y mantención de unidades productivas.

Es así que cada usuario se puede adjudicar montos hasta 500 mil pesos para inversión en bienes de capital como máquinas, herramientas, equipamiento, materias primas, mercadería, habilitación de espacios físicos, mano de obra, permisos, fletes, material de difusión y gastos de administración de los microemprendimientos.

Además, existen recursos disponibles para asistencia técnica y capacitación dirigido a beneficiarios adjudicados para apoyar la gestión y seguimiento de las unidades productivas respectivas durante tres meses luego de su adjudicación.

Por Luis Fuentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *