Caso Nicolás López: cineasta fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitaba, justamente, una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

El cineasta nacional, Nicolás López, recibió una sentencia de cinco años de presidio efectivo por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la Revista Sábado que destapó las denuncias y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la parte resolutiva de la sentencia, que tiene un total de 500 páginas, en contra del director y productor.

El juez, Fernando Rioseco, quien estuvo a cargo de la lectura de sentencia, leyó que “se condena a Nicolás Javier López Fernández, ya individualizado a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de los delitos de abuso sexual cometido en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S. y a finales de noviembre 2016 en perjuicio de D.M.C. respectivamente”.

En abril de este año, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual contra de las víctimas de iniciales M.J.V.S. y D.M.C.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitaba, justamente, una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pedía considerar algunas atenuantes para que se interpusieran dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pudiera cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados.

Esta versión fue rechazada por la Fiscalía, ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2 mil 700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la PDI.

La defensa tiene un plazo de 10 días para presentar algún recurso de nulidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *