Caso Penta: Juez Escobar rebate tesis de la fiscalía y dicta seis prisiones preventivas

Juan Manuel Escobar

El magistrado accedió a las prisiones preventivas de los jerarcas de Penta, el ex subsecretario Wagner, y el ex SII Iván Álvarez. Sin embargo, también añadió a Hugo Bravo y Marcos Castro, para quienes la Fiscalía había solicitado arresto domiciliario por su colaboración con el caso.

El titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, determinó prisión preventiva para seis de los 10 imputados en el caso Penta, quienes deberán ingresar a la brevedad al anexo cárcel Capitán Yáber.

En su resolución, el magistrado ratificó las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público para los jerarcas de Penta, Carlos Alberto Délano (alias El Choclo) y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez (ya en prisión por el caso de fraude al FUT).

 

Bravo y Castro

Sin embargo, el juez Escobar dio un golpe al aplicar la prisión preventiva también en los casos de Hugo Bravo y Marcos Castro, ex gerentes de Penta, para quienes la Fiscalía había solicitado arresto domiciliario por su colaboración con el caso.

El magistrado fue enfático en que los “acuerdos a los que pueda llegar el Ministerio Público con las defensas para no aplicar la prisión preventiva, no son aplicables al tribunal” y remarcó que no procede como una alternativa en esta etapa procesal la atenuante de “delación compensada”.

Según Escobar, tanto en el caso de Bravo como de Castro, la libertad de ambos es peligrosa para la libertad de la sociedad, de acuerdo al espíritu de la norma legal, dado el carácter de los delitos que se le imputan y su reiteración, entre otros.

Para ambos, fue el Consejo de Defensa del Estado, quien solicitó su prisión preventiva, una medida más gravosa que el arresto domiciliario total y arraigo nacional que pidió el Ministerio Público.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *