Caso Penta: Tribunal Constitucional le dio portazo a acuerdo de Fiscalía con imputados

caso penta

El Ministerio Público había alcanzado un acuerdo con los delincuentes del caso de financiamiento ilegal a la política, la que quedó truncada por el TC.

Como un balde de agua fría cayó a la Fiscalía y los imputados en el Caso Penta, la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a trámite el requerimiento presentado por el Partido Socialista de dejar sin efecto el acuerdo entre ambas partes.

Los delincuentes afectados son Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y el ex subsecretario Pablo Wagner.

El PS, querellante en el caso, presentó el requerimiento, alegando que los involucrados realizarían un juicio abreviado con penas sustitutivas sobre los delitos de financiamiento ilegal a la política.

“Se solicita que se formule una suspensión en el procedimiento hasta que esto sea resuelto y eso en definitiva la sala del tribunal. Es una potestad que ellos tienen, una vez atendido el mérito de poder efectuar esa suspensión“, explicó el abogado del partido, Enrique Aldunate.

Consultado sobre la decisión del TC, el diputado Leonardo Soto, planteó que “nos da la esperanza que podamos impedir que esta operación de impunidad que se está desarrollando hoy día en el Ministerio Público y en la Fiscalía Oriente, que beneficia a todas estas personas que están acusadas de soborno, de cohecho, fraudes tributarios, como los controladores del Grupo Penta, puedan ser llevados finalmente a un juicio oral y se les apliquen las penas que en justicia les corresponden, que tienen que ser de cárcel por la gravedad de los delitos cometidos“, según publicó Radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *