Censo 2012 alcanza 95 por ciento de cobertura a nivel nacional y 98,56 en La Araucanía

En la región se han tomado una serie de medidas para reforzar las comunas  con menos avance.

A días de que culmine el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2012, se ha logrado una cobertura de 95 por ciento a nivel nacional, lo que equivale a 5.291.325 viviendas, siendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Bio Bío y Los Ríos, las que destacan con un mayor avance del operativo. Entre las regiones con menos avance, se encuentra la Metropolitana y Antofagasta.

De acuerdo con los resultados, de las 346 comunas que existen en el país, 290 terminaron el proceso y 56 están por cerrar el operativo. El balance a nivel nacional fue dado a conocer por el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé y el jefe del proyecto Censo, Eduardo Carrasco.

“Quiero destacar la gran labor realizada por los miles de censistas que han llevado a cabo el mayor operativo estadístico de Chile. El Censo 2012 es un gran paso para el desarrollo del país, proyectándonos como una nación moderna, que sigue la tendencia de la OCDE, con el objetivo de contar con mejores políticas públicas y proyectos de inversión para todos los chilenos”, aseguró Longueira.

 

Culmina el próximo 30 de junio

Pese a que el levamiento estadístico culmina el próximo 30 de junio, durante julio se implementará una fase de recuperación de moradores ausentes, la que se extenderá por dos semanas, por lo que algunos equipos del INE continuarán en terreno, tal como estaba proyectado para la última etapa del proyecto.

Por su parte el director nacional, señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos por lograr que sea censada toda la población. Hasta el momento hemos visto un proceso que se ha desarrollado tal como lo teníamos previsto y esperamos contar con la colaboración de toda la ciudadanía, especialmente de aquellos que no han sido censados”, aseguró Labbé.

 

A nivel Regional

Asimismo, el director regional del INE, Alejandro Henríquez, señaló que en La Araucanía se han tomado una serie de medidas para reforzar las comunas  con menos avance. En el caso de Loncoche, comuna en la que director se reunió con el alcalde Ricardo peña, se reforzó con un equipo especial de censistas que levantarán viviendas con moradores ausentes. Anexo a lo anterior se habilitó un stand en la entrada de la Municipalidad para que todas personas que no hay sido censadas informen de su situación.

“Estamos muy contentos con el avance actual del Censo. Nuestra meta a la fecha supera el 98 por ciento por ciento, por lo cual estamos muy preocupados de censar a todas las personas faltantes, es por esto que invitamos a todas las personas que no se han censado, acercarse a su municipalidad o llamar a la dirección regional del INE, al fono: 591200”, señaló el director regional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found