Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh) se refiere a hechos de violencia en La Araucanía

Ante los últimos atentados incendiarios ocurridos en la región el fin de semana pasado, que afectaron propiedades de agricultores y conocidas las reacciones que  estos hechos provocaron en diferentes personas, parlamentarios y representantes del Gobierno, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh, estima ineludible fijar su posición frente a estos hechos.

1.- Como organismo de derechos humanos, rechazamos y condenamos toda forma de violencia y actos delictuales que atenten contra las personas y bienes materiales, quien quiera sea el responsable de ellos. Sostenemos que la violencia jamás puede ni debe ser aceptada como forma de expresión para pretender hacer valer derechos o levantar reivindicaciones, por muy legítimas o sentidas que ellas pudieran ser.

2.- A raíz de los hechos conocidos, en los últimos días hemos escuchado declaraciones que por su gravedad no podemos dejar pasar sin fijar una clara posición frente a ellas. Es así como rechazamos y repudiamos aquella declaración de un agricultor de la zona que de modo irresponsable y temerario, notificó al Gobierno que “si en 24 horas nada hacía frente a lo sucedido, ellos iban a salir a cazar a los culpables y que sabían como hacerlo”. La gravedad de afirmaciones como éstas son preocupantes porque desconocen el Estado de Derecho imperante; porque pretende imponer la política de la justicia por la mano propia y porque nos retrotrae, dolorosamente, al período reciente de nuestra historia, en que agricultores de la zona, apenas desencadenado el golpe de Estado, junto a las fuerzas represivas, salieron a detener y ejecutar campesinos. Esta misma vehemencia en la legítima defensa de la propiedad privada que hoy conocemos, la hubiéramos querido escuchar cuando la vida humana en nuestro país fue brutalmente afectada.

Rechazamos de manera clara lo sostenido por el diputado Germán Becker, en el sentido de pedir al Gobierno que decrete el Estado de Sitio en la región de La Araucanía. Ello, porque está dejando traslucir que en esta región el conflicto es generalizado y no focalizado, razón porque la acción policial no sería suficiente, debiendo entonces militarizarse.

En lo concreto, es una intervención que no aporta a la solución del conflicto, sino lo escala a niveles superiores.

3.- Es innegable que aquí en La Araucanía existe un conflicto serio y por ello es hora ya que el Gobierno en particular y la clase política en general, entiendan que en sus raíces, es fundamentalmente político. Que en su esencia no es diferente de lo que sucede con otros conflictos que se dan en otros ámbitos de la sociedad. Que madura y se convierte en problema por la incapacidad del Gobierno y la clase política, más que en su complejidad misma.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh)

Temuco, diciembre 28 de 2012.

 

One thought on “Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh) se refiere a hechos de violencia en La Araucanía

  1. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *