Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco entrega declaración ante presencia de ex fiscal Peña en La Araucanía

Ante los últimos hechos acontecidos en relación con la situación que vive desde hace ya largos años el pueblo mapuche, consideramos un deber ineludible entregar nuestra opinión.

Las medidas que se vienen implementando desde el gobierno y los organismos auxiliares de la justicia, provocan una inmensa preocupación para nuestro organismo, aumentada luego de los actos abusivos y violentos ejercidos por parte de la fuerza pública, a miembros del pueblo mapuche, menores y mujeres, en el marco de allanamientos y otras operaciones policiales  que no justifican, de modo alguno, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la región de la Araucanía, constituyéndose en una permanente política de terrorismo de Estado.

Consideramos una grave decisión la designación del Sr. Alejandro Peña como  enviado especial del Ministerio del Interior  a la región de la Araucanía, para actuar directamente en el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, tratándose de un ex fiscal, de pésima reputación que se ha caracterizado por  tener permanentemente, conductas  reñidas con las mas elementales normas jurídicas, quien además no ha dudado en utilizar métodos siniestros, interceptaciones telefónicas ilegales , montajes e infiltración  como en el caso bombas .

Creemos que el gobierno ha actuado irresponsablemente en su nombramiento y envío a la región. A la luz de los antecedentes públicos que conocemos del ex fiscal  Peña, nada bueno se puede  esperar de su desempeño al mando de la unidad que encabezará
Todo hace pensar que estamos en la antesala de una operación de envergadura mayor para seguir criminalizando y persiguiendo a las comunidades frente a sus demandas.
Llamamos a la ciudadanía y a sus organizaciones a estar atentos a los acontecimientos venideros.

En Temuco a 3 de Agosto de 2012

CINPRODH

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found