Cerca de 300 partes se cursan a diario a conductores particulares por usar calle Portales de Temuco y que es exclusiva para locomoción colectiva

portales de temuco

La ciudad, es la primera región en contar con tecnología para el control de vías priorizadas para el transporte público.

El pasado 18 de junio comenzaron a ser efectivas las infracciones cursadas a los conductores de vehículos particulares, que circulan por la vía exclusiva de calle Portales en Temuco.

El reporte del Área de Fiscalización y Control, detalla que se registran en promedio cerca de 300 infracciones diarias, así lo informó esta mañana de viernes, el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien además señaló que es un número normal, considerando el alto flujo vehicular que transita por esta vía y los días transcurridos desde que terminó la marcha blanca, el pasado 15 de junio.

“Recordemos que antes de la marcha blanca que se inició el 14 de mayo, se detectaban más de mil infractores diarios, luego bajamos a 600 y en tres días de infracciones efectivas, bajamos a la mitad, registrándose un promedio de 300 infracciones al día. Esperamos que con los días, esto disminuya y así lograr los resultados obtenidos a la fecha en la vía exclusiva de calle Rodríguez, donde se generan alrededor de 50 partes diarios”, dijo el seremi de Transportes.

A partir del lunes 14 de mayo de este año, se dio el inicio a la marcha blanca del sistema de cámaras para el control de la vía exclusiva de calle Diego Portales, en el centro de Temuco, enviando partes de cortesía a los conductores de vehículos particulares que transitaran por dicha arteria, la que tiene tránsito exclusivo para buses del transporte público y sólo para las líneas de taxis colectivos, cuyo trazado incluya el tramo entre Barros Arana hasta Vicuña Mackenna.

La marcha blanca finalizó el 15 de junio y a partir del 18 de junio, comenzaron a ser efectivas las infracciones cursadas. “Acá lo importante no es cursar las infracciones, si no que los conductores dejen de transitar por esta vía, que es de uso exclusivo para el transporte público, por eso reiteramos el llamado a utilizar vías alternativas de tránsito y evitar la multa que conlleva transitar tanto por calle Portales, como Rodríguez”, informó Luis Calderón.

Las vías exclusivas para el transporte público, implementadas en las calles Diego Portales y Manuel Rodríguez en Temuco, privilegian el tránsito de buses y taxis colectivos destinados al traslado de pasajeros y restringe la circulación de vehículos particulares en los horarios y tramos de lunes a viernes (exceptuando días festivos), entre las 7 y 20 horas. Así, si un vehículo particular necesita ingresar o salir por la vía exclusiva, puede hacerlo sólo por dos cuadras y debe salir en la siguiente; si no, es infraccionado. Esta multa puede llegar a los 47 mil pesos aproximadamente.

El proyecto de cámaras en Temuco comprende cuatro puntos de monitoreo que tienen como objetivo disminuir los tiempos de viaje de quienes se movilizan en transporte público y establecer un ordenamiento a la locomoción colectiva que se desplaza por esta vía.

La iniciativafue el resultado de un estudio que se llevó acabo en octubre del año 2013, por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, estudio que determinó considerar vías exclusivas para el transporte público, las calles Manuel Rodríguez y Diego Portales y la implementación del sistema automatizado de infracciones tuvo un costo de 175 millones de pesos.

Por Marcela Contreras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *