Cerca de mil 600 personas se encuentran aisladas en la comuna de Lonquimay debido a fuertes nevadas

Este fenómeno climático dejó una alta cantidad de nieve caída, que en algunos sectores llegó a los 20 centímetros, lo que ha estado acompañado de bajas temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

Cerca de mil 600 personas se encuentran aisladas en las zonas rurales de la comuna de Lonquimay, producto de intensas nevadas, hecho que llevó al Gobierno a destinar recursos adicionales para contar con maquinaria para el despeje de las rutas.

Este fenómeno climático dejó una alta cantidad de nieve caída, que en algunos sectores llegó a los 20 centímetros, lo que ha estado acompañado de bajas temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

La situación más compleja se presenta en las zonas rurales y la cordillera de la comuna de Lonquimay en el límite con Argentina, donde varios caminos están cerrados por la acumulación de nieve.

“408 familias afectadas por una condición de aislamiento por acumulación de nieve en distintas zonas rurales de la comuna y particularmente interiores. En otros caminos de la Región igualmente se han registrado nevadas, aunque no han provocado ninguna situación de emergencia hasta el momento”, detalló la directora regional de Onemi, Janet Medrano.

Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, señaló que “las rutas principales ya se están trabajando. Estamos solicitando apoyo adicional a la Onemi para llegar a los caminos vecinales de los sectores más altos. En general, la situación está siendo abordada de buena forma, con mil 600 personas asiladas que justamente es para lo que estamos solicitando apoyo a la Onemi”, agregó Alegría.

Durante la mañana de este domingo, en el lugar se desplegarán 10 máquinas que trabajarán en el despeje de las rutas hacia los sectores con mayor población, trabajo que podría extender hasta por cuatro días en algunas zonas.

Los equipos de emergencia trabajan a toda máquina, ya que para este lunes se anunció otro sistema frontal en la zona, lo que podría agravar la situación de algunas familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *