Cerealeros de Gorbea mejoran proceso productivos a través de alianzas productivas

Inversión, que alcanzó los 146 millones de pesos, fue financiada por Indap a través de recursos transferidos por el Gobierno Regional.

Algunas de las mayores falencias que tienen los productores agrícolas son, en muchos casos, la falta de asesoría técnica, la poca disponibilidad de equipos para el laboreo y la desconexión con los mercados, factores claves a la hora de rentabilizar la actividad productiva en sectores tales como los granos, carne, miel, frutales.

En medio de este escenario, una innovadora apuesta de Gobierno ha ganado cada día más espacio, apuntando justamente a fortalecer estos dos eslabones debilitados de la cadena y mejorando las aptitudes productivas de cientos de campesinos enLa Araucaníay el país.

Estamos hablando del Programa de Alianzas Productivas, que a través de Indap actualmente mantiene a más de 630 agricultores trabajando directamente con 15 empresas líderes en el mercado agroalimentario y que en esta oportunidad benefició con inversión en maquinaria e implementación productiva a un total de 16 emprendedores de la comuna de Gorbea.

 

318 millones de pesos

Estas nuevas tecnologías, que alcanzaron una inversión total de 318 millones de pesos, permitirán modernizar las labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los  costos y mejorar los rendimientos para este grupo de agricultores, a través de estos recursos transferidos a Indap por el Gobierno Regional deLa Araucanía.

El equipamiento fue entregado por el intendente Andrés Molina, junto a los seremis de Agricultura, Jorge Rathgeb; de Economía, Carlos Isaac; y el director regional de Indap, Ricardo Mège, en una celebración organizada por los propios agricultores en el casino de la medialuna de Gorbea.

En la ocasión, la primera autoridad regional destacó que estas inversiones, que forman parte de los ejes estratégicos del Plan Araucanía 7, llegan a potenciar el desarrollo productivo del territorio y de la región, que “durante estos dos últimos años aumentó sus exportaciones en un 50 por ciento. El corazón del Plan Araucanía tiene que ver con las alianzas productivas, que incentivan un modelo de trabajo conjunto entre empresas y pequeños agricultores para acceder a nuevos mercados con producciones de calidad y por ello estas inversiones en tecnologías y asesoría técnica resultan estratégicas. Nuestra meta en el Plan Araucanía 7 era crear 60 alianzas y ya llevamos100”, señaló Andrés Molina.

“Han caído en tierra fértil”

Por su parte, los productores agradecieron el apoyo. “Estas maquinarias han caído en tierra fértil. Es un apoyo importante que nos va a  permitir renovar y modernizar nuestro equipamiento y así cumplir con los estándares de producción que exige el mercado”, señaló Cristian Solís, presidente de los agricultores dela Alianza Productivade Gorbea con la empresa exportadora Agrotop.

Para Ricardo Mège, “iniciativas como estas permiten quebrar las brechas existentes entre productores y mercado, en áreas de comercialización y capacidades de producción. Hoy, más de 500 agricultores participan de este modelo virtuoso de encadenamiento que ha alcanzado buenos resultados”.

Para esta temporada, este grupo de emprendedores de Gorbea, ya tiene contrato con  la empresa Oleo Top, para la venta de 2 mil 200 toneladas de trigo, más de390 hectáreasde avena y45 hectáreasde raps. “Ejemplos como el de estos emprendedores hace sentido al espíritu de las Alianzas Productivas. Como ministerio de Agricultura en la región, estamos en encadenando a través de Indap casi medio centenar de Alianzas lo que nos enorgullece y a la vez nos compromete para seguir trabajando fuerte como Gobierno, levantando el empleo y fortaleciendo a quienes quieren trabajar en forma honesta”, agregó el seremi Jorge Rathgeb.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *