Cero controles: paciente con variante Delta “faltó a la verdad”, fue a funeral, a un café, a un local comercial y a una verdulería de la zona

A pesar de todo este escándalo, seremi descartó nuevos casos, en tanto se espera resultado de otros exámenes de PCR, que de resultar positivos, muestras debieran secuenciarse para determinar si corresponden al contagioso linaje B.1.617.2.

La Seremi de Salud de la Región del Maule dijo que la paciente del primer caso de la variante Delta del coronavirus en Chile mintió en el inicio de la investigación epidemiológica y que tampoco hizo caso a las instrucciones de las autoridades sanitarios y se paseó por varios lugares de la comuna de San Javier, lo que demuestra -entre otras cosas- cero controles de parte de las autoridades sanitarias.

La mujer, de 43 años, con residencia en Estados Unidos, viajó a inicios de junio a Chile por la muerte de su padre. Pero debido a los protocolos, la autoridad sanitaria había informado que ella no asistió al funeral el 4 de junio, en base a lo relatado entonces por la familia.

Sin embargo, “nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos habían relatado la paciente y su grupo familiar”, dijo a Radio Cooperativa la seremi Marlenne Durán.

“Por eso nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que llegó hacia el final del funeral”, puntualizó.

A pesar de todo este escándalo, la seremi descartó nuevos casos de la variante Delta, en tanto que se está a la espera del resultado de otros exámenes de PCR, que de resultar positivos, las muestras debieran secuenciarse para determinar si corresponden al contagioso linaje B.1.617.2.

Además, la hermana de la mujer reconoció que ésta no sólo estuvo en el funeral, sino también fue a un café, a un local comercial y a una verdulería de la zona.

Ella y otros tres familiares fueron sumariados y, según los antecedentes actuales, se encuentran en residencias sanitarias.

El alcalde Jorge Silva, quien ya había cuestionado la versión inicial del Gobierno, declara hoy ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de San Javier para determinar si hubo negligencias de las autoridades en el manejo de este caso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *